Desigualdad en México podría abatirse con Seguro Universal




Guadalajara, Jalisco.

La creación de un Seguro Universal para todos los mexicanos sin excepción, en el que se les garantice servicio médico y una pensión de retiro equivalente a dos salarios mínimos, es el instrumento que podría acabar con la desigualdad social en el país aseguró el doctor en Economía, Fausto Hernández Trillo durante el Seminario ¿Y ahora qué? México ante el 2018.

Hernandez Trillo expresó que países europeos como Francia son igual de desiguales que México, la diferencia que existe es que ellos cuentan con Seguro Social Universal.

“Déjenme decirles Francia es un país casi tan desigual como México si le quitamos la política estatal, si le quitamos la política fiscal, es decir, la intervención estatal a los países europeos son tan desiguales como México o un poco menos. La virtud de ellos es que entra la intervención del Estado y se va casi al suelo la desigualdad, baja muchísimo. En el caso mexicano, o latinoamericano a excepción de Chile, cuando entra el Estado, la desigualdad sigue igual inefectiva”, detalló.

Video: cortesía

El economista refirió que con este instrumento no sólo se disminuiría la desigualdad, sino que también se bajaría la pobreza y se incentiva la inversión. Sin embargo, para que esto funcione el impuesto de valor agregado IVA tendría que subirse, lo cual representa un dolor de cabeza para los mexicanos.

Al respecto, el periodista, Héctor Aguilar Camín quien moderó la ponencia, dijo que dicha propuesta es posiblemente la de mayor calado institucional, y explicó porque el incremento del IVA sería la única opción.

“El Sistema de Seguridad Universal consigue los objetivos pero necesitamos pagarlo y lo vamos a pagar de impuestos al consumo ¿por qué? porque es del único lugar que le podemos cobrar impuestos a todos los mexicanos. Es el único lugar, en los otros lugares le cobramos impuestos probablemente al 30%, en el único lugar en donde se cumple el supuesto constitucional de querer ser equitativos y proporcionales es en el IVA porque no hay manera de que alguien deje de comprar, como todos compran sean formales e informales”, explicó.

Otra de las cuestiones que dejó claro Hernandez Trillo, es que los programas sociales deben reordenarse, ya que existen 6 mil programas sociales que no son funcionales que van desde apoyos a quinceañeras hasta apoyos rosas para las mujeres y que indicó deben ordenarse.

Expresó que uno de los obstáculos que existen para que esto se lleve a cabo tiene que ver con la forma en la que está estructurado el federalismo fiscal.