Desfogan vasos reguladores al sur de Guadalajara para evitar más inundaciones
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Derivado de las lluvias registradas durante el fin de semana, los vasos reguladores de la zona sur de Guadalajara alcanzaron su nivel máximo de almacenamiento y para prevenir que las inundaciones se agravarán más, personal del ayuntamiento comenzó acciones preventivas para desahogar estos vasos y proteger a la población que habita en lo polígonos del sur.

El desfogue de los principales vasos reguladores en el sistema pluvial de la zona sur de Guadalajara comenzó desde las primeras horas del domingo en el vaso 5 de Mayo que actualmente ya se encuentra al 35 % de su capacidad de almacenamiento; en cuanto al vaso regulador de El Dean, las labores se prolongaron y hasta la tarde de este domingo permanecía al 90 % de su capacidad.

En este sitio se trabajó en coordinación con el SIAPA y se pusieron en operación 3 bombas con una capacidad de extracción de 400 litros de agua por segundo.

Durante la intensa lluvia del sábado por la noche se contabilizaron 187 fincas con agua en su interior, 134 en la colonia El Dean y el resto en la Ferrocarril. A estas dos zonas se traslado personal del DIF Guadalajara y otras dependencias municipales para realizar un censo de las afectaciones registradas y otorgar kits de limpieza y brindar el apoyo necesario.

La tormenta también dejó 11 árboles caídos en distintos puntos del municipio, cuatro pasos a desnivel que fueron cerrados para prevenir percances y 19 cruceros con encharcamientos y afectaciones a la vialidad.

Para reportar emergencias por el temporal de lluvias la población puede comunicarse a los números telefónicos 1201 6070, 1201 7700 y 911.


Celia Niño