Desfile del Día de Muertos sorprende a asistentes del centro de Guadalajara



Guadalajara, Jalisco.

Un nutrido contingente de cerca de 400 catrinas grandes y pequeñas y danzantes, sorprendieron a quienes visitaron en el centro de Guadalajara la tarde del pasado sábado.

Todo se trató del colorido Festival del Día de Muertos, realizado por varias academias de danza, escuelas públicas y privadas y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes, a decir de una de las organizadoras, Montserrat Navarrete desfilaron con orgullo para impedir que las más arraigadas tradiciones mexicanas no pierdan su presencia entre las generaciones más jóvenes.

Algunos asistentes al desfile en realidad no sabían de su existencia, fue pura casualidad que lo encontraran por la avenida Juárez mientras realizaban sus compras y otros más sí fueron por invitación de los participantes, lo cierto es que con invitación o sin ella, a todos les resulto un espectáculo de suma relevancia y atractivo para fortalecer la presencia imaginaria de una de las fiestas más tradicionales de México.

El desfile comenzó en la Calzada Independencia y circuló por la Avenida Juárez hasta llegar a Chapultepec. Durante todo el trayecto los presentes, que se contaban por miles, no dejaban de aplaudir y hasta corear las típicas canciones que acompañaron el trayecto.


Celia Niño