Desecha el IEPC impugnaciones en contra de la consulta sobre la ciclovía




Guadalajara, Jalisco.

En dos sesiones extraordinarias, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desechó dos impugnaciones presentadas por Yeriel Salcedo, representante de Gdl en Bici, quien pidió que la consulta popular sobre la ciclovía de la avenida Marcelino García Barragán, no se llevara a cabo, porque afecta el derecho a la movilidad de los ciclistas.

Por mayoría de votos, el organismo electoral también declaró improcedente un recurso legal que presentó el vecino Francisco Sahagún Neri, promotor de la consulta ciudadana, quien pedía que en la votación a efectuarse el domingo 9 de julio, solo participaran los vecinos de esa demarcación.

La consejera electoral Sayani Mozka, explicó que el Congreso local debe perfeccionar las figuras legales de consulta a la población, pues tiene varios vacíos legales, entre ellos que puede votar cualquier persona, sin necesidad de que se le pida una identificación.

Por su parte, en la sesión, el representante del partido Morena, Francisco Félix, expresó que “es inaceptable” que en la consulta sobre la ciclovía puedan votar hasta extranjeros o menores de edad, e incluso, podrían presentarse actos de “acarreo” de votantes, por las fallas legales que tiene la Ley de Participación Ciudadana.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que ante el rechazo a las tres impugnaciones, los peticionarios pueden recurrir al Tribunal Electoral y dijo que en este momento la consulta está firme para realizarse el 9 de julio.

La consulta se hará con urnas electrónicas en 81 casillas situadas en la zona de la ciclovía de la avenida Marcelino García Barragán.

La ubicación de las casillas se puede consultar en un micrositio del portal del IEPC.


Ignacio Pérez Vega