Desde siempre con interés por las matemáticas y la física, la óptica y los láseres




El doctor Juan Hugo García López, uno de los investigadores y profesores del Centro Universitario de los Lagos, presente prácticamente desde su inicio, comparte que desde una edad temprana se interesó profundamente en las matemáticas y en la física. De ahí que dedique sus investigaciones al diseño de láseres

Por Gabriela Arreola

Al especialista en sistemas láser, Juan Hugo García López, le tocó vivir la larga transición que ha experimentado el Centro Universitario de los Lagos, desde antes de que la casa de estudios adquiriera este nombre hasta la actualidad. Transcurso en el que se ha consolidado como un importante bastión para la educación y la investigación en la región. El doctor señala que la evolución que ha tenido podría denominarse como impresionante.

Originario de Comitán, Chiapas; estudió la Licenciatura en Ingeniería Electrónica en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, después obtuvo la Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Guanajuato y posteriormente se doctoró en óptica por el Centro de Investigaciones en Óptica de Guanajuato, conocido como CIO.

Matemáticas y física, un genuino interés

Cuenta que siempre estuvo interesado en la ciencia y que disfrutaba las lecciones de matemáticas y física, desde joven marcaba la pauta de su destino.

“Yo creo que tengo muy mala memoria, en el caso mío se me dificultaba mucho cuando estudiábamos lo que son las Ciencias Sociales en particular la historia, tengo muy mala memoria con las fechas y con los nombres, en el caso mío era muy fácil lo que es matemáticas y física, me interesaban mucho”, comparte.

Las investigaciones

Entre los proyectos que desarrolla, el doctor destaca algunos trabajos en los que se encuentra trabajando con alumnos, se trata de la construcción de láseres, experimentos con fibras ópticas y sistemas que imitan el comportamiento de células neuronales.

“Yo tengo interés principalmente en diseño de sistemas láser, construimos un diodo láser de alta potencia y lo que analizamos es su estabilidad. También estamos trabajando con un sistema neuronal, el modelo lo que hace es representar el comportamiento dinámico que tiene una neurona; también tenemos otra investigación que es muy relevante, es un sistema de fibras ópticas y lo que estamos analizando es si podemos realizar un amplificador con fibras ópticas.

Partícipes de la evolución del CULagos

Al respecto de cómo se ha dado la consolidación de CULagos a través del tiempo, dice que si bien hace falta mucho todavía, sobre todo en el equipamiento y actualización de los laboratorios, su evolución ha sido impresionante; todavía recuerda cuando hace 13 años no existían espacios de trabajo para el desarrollo de las investigaciones y los mismos especialistas, él incluido, ayudaron en la planeación y construcción de lo que hoy es el Centro Universitario de los Lagos.