Desde Operativo Jalisco, Ejército, Marina y Policía Federal suman 177 quejas por violaciones a DDHH




Guadalajara, Jalisco.

El Operativo Jalisco, desplegado militar iniciado el 1 de mayo del 2015 en medio de más de 50 bloqueos causados por presuntos integrantes del crimen organizado, sí tuvo resultados, según señala el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su apartado México en Paz”.

De acuerdo con el Informe, a tres años y dos meses de haber iniciado el Operativo Jalisco, las Secretarías de Defensa (SEDENA), Marina (SEMAR) y la Policía Federal, detuvieron a dos mil 273 personas. Apenas nueve de ellas son presuntas integrantes de un grupo delictivo.

Las fuerzas federales también aseguraron 11 mil 683 kilos de marihuana, 366.2 de cocaína y 20.5 de metanfetaminas, además de 228 armas y siete granadas.

Respecto a los montos de dinero, por el Operativo Jalisco fueron asegurados seis millones 143 mil 22 pesos y 291 mil 569 dólares.

Diseño: Irving García

Diseño: Irving García

Además de los bloqueos, el 1 de mayo del 2015 hombres armados derribaron el helicóptero Couguar EC725 en el municipio de Villa Purificación, a 250 kilómetros de Guadalajara. Nueve soldados y policías federales murieron.

Sin mencionar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esa noche, el presidente Peña Nieto aseguró que el grupo delincuencial responsable de los bloqueos y el derribo de la aeronave militar sería desarticulado.

Tres años después, Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, presunto líder del CJNG, sigue como uno de los más buscados por la agencia de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República elevó a 30 millones de pesos la recompensa a quien brinde información que ayude a su captura.

- Fuerzas federales suman 177 quejas por violaciones a los Derechos Humanos en Jalisco -

Desde el año en que inició el Operativo Jalisco hasta enero del 2018, la SEDENA, SEMAR y la Policía Federal suman 177 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntos agravios cometidos en la entidad.

La principal queja hacia las fuerzas federales ha sido por detención arbitraria, acto que las autoridades señaladas habrían cometido en 58 ocasiones.

Municipio

Detenciones arbitrarias por las tres fuerzas federales 2015-2018

Guadalajara

7

El Salto

5

Puerto Vallarta

5

Ocotlán

4

Tlajomulco

4

Sin Dato

3

Villa Purificación

3

Zapopan

3

El Grullo

2

Lagos de Moreno

2

Mazamitla

2

Zapotlán el Grande

2

Acatlán de Juárez

1

Ameca

1

Arandas

1

Autlán de Navarro

1

Cabo Corrientes

1

Cuautitlán de García Barragán

1

Encarnación de Díaz

1

La Huerta

1

Ojuelos

1

Poncitlán

1

San Gabriel

1

Tecalitlán

1

Tlaquepaque

1

Tomatlán

1

Tonalá

1

Tuxcacuesco

1

Total

58

Además de las detenciones arbitrarias, las fuerzas federales han recibido quejas por desaparición forzada de jaliscienses.

En 2017, la SEDENA fue señalada por la desaparición forzada de una persona en el municipio de Autlán. Por su parte, en el mismo año, a la SEMAR se le acusó de cuatro desapariciones forzadas en distintos municipios: Autlán, Ameca, Tecalitlán y Zapotlán el Grande.

La SEDENA también suma una queja por privación de la vida. Fue en el año 2016 en Tepatitlán.


Cristian Rodriguez