Desde hace ocho meses, organismos civiles no realizan trabajo con la comunidad LGBT, por “recorte” al gasto federal
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, se presenta desabasto de medicamentos antirretrovirales para personas que tienen VIH por el recorte del gasto por parte del gobierno federal.

Además, desde hace ocho meses, en Jalisco, los organismos de la sociedad civil que trabajan con la comunidad LGBT en materia de prevención de salud y aplicación de pruebas de VIH y sífilis, han detenido sus actividades, por falta del apoyo económico que aportaba el gobierno federal, informó Jaime Cobián Zamora, fundador de la agrupación Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad AC (Codise).

“Nosotros la preocupación que tenemos en el caso del acceso al medicamento, que ya hay escasez en el estado. Nosotros ya le hicimos llegar al gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno y estamos esperando respuesta. ¿Qué va a suceder?, ¿qué medidas va a tomar el estado con respecto a la salud pública?, no solo de nuestra población, porque el VIH, la sífilis y el sida, es un asunto que incluye a toda la población. Son acciones que estamos pendientes que el gobierno del estado nos conteste ¿qué va a hacer?”, subrayó.

Cobián Zamora dijo que existe un antecedente negativo en 2011, ya que previo a los Juegos Panamericanos se alertó de una epidemia de sífilis y el entonces gobernador Emilio González Márquez, no otorgó el apoyo económico necesario y a partir de ahí hubo casos de sífilis, cuando en Jalisco estaba erradicada esa enfermedad. En 2018 se registraron mas de 600 casos.

Ahora, el daño puede ser similar, ante la falta de actividad de activistas de organismos sociales que no hacen ya trabajo de campo, señaló el fundador de Codise AC.

“El trabajo que nosotros hacemos es en campo. Solo Codise ofrece sus servicios a más de 35 mil personas al año, a 15 mil les damos pláticas sobre salud y a más de 2 mil 500 les hacemos pruebas de detección de VIH y sífilis y los canalizamos a los servicios de salud. Todo eso está detenido en el estado, muy lamentablemente, y te digo que cuando se restablezca el financiamiento a las organizaciones por el gobierno del estado, creo que vamos a lamentar este desabasto en medicamentos y para las organizaciones estemos trabajando”, afirmó.

En el estado, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la comunidad LGBT recibían en total, alrededor de $4 millones, dinero que fue cancelado para este 2019, por parte del gobierno federal.


Ignacio Pérez Vega