Descuidada, la eliminación del IJM. Esto es lo que dice Guadalupe Morfín
Fotografía: Notisistema




Guadalajara, Jalisco.

Para la ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y ex regidora por Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Morfín Otero, la aprobación del dictamen que “liquida” el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) tuvo mejorías respecto a la iniciativa original.

Sin embargo, se descuidaron las formas y “la escucha” que debió hacer el Poder Legislativo con las activistas que mostraron su descontento por la desaparición del IJM.

Además, señaló que la primera iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, tenía un bajo nivel de argumentación. Y fue gracias a las activistas y al diálogo, que se pudo mejorar el dictamen aprobado este martes.

“Implica una mejoría respecto de la primera iniciativa que era lamentable, en su bajo nivel de argumentación. Y debo decir que si hubo esta mejoría se debe a estas mujeres que hoy están protestando y haciendo presión para que no desapareciera el Instituto Jalisciense de las Mujeres”.

Cuestionada sobre el proceso legislativo, que implicó adelantar la sesión programada para este miércoles, para el martes por la mañana, Morfín Otero mencionó que el descuido de las formas obtuvo como resultado una rueda de prensa donde activistas anunciaron estrategias judiciales para detener la liquidación del IJM.

“Es indudable que hubo una mejoría pero que descuidó las formas, las formas más elementales de la escucha y del cumplimiento de lo que manda la Ley Órganica del Congreso”.

Esta mañana, casi un centenar de personas, acompañadas de las diputadas de las fracciones del PRI, Morena y PAN, anunciaron acciones de inconstitucionalidad y posibles procesos judiciales para detener en tribunales la eliminación del IJM.


Omar García