Descubrimiento excepcional en Francia de cuadro de pintor florentino Cimabue
Fotografía: Philippe Lopez - AFP




París, Francia.

Un cuadro considerado como una obra del pintor florentino Cimabue, un artista del siglo XIII del que se conservan muy pocas obras, fue hallado en una casa en Compiègne, al norte de París, reveló este lunes el gabinete Turquin, experto en el arte antiguo y medieval.

"El engaño a Cristo" es el tema del cuadro de pequeñas dimensiones (25.8 cm sobre 20.3 cm), realizado con pintura al temple sobre un fondo de oro, que probablemente formó parte de un díptico de 1280 sobre la Pasión de Jesús, formado por ocho imágenes de dimensiones parecidas.

Hasta ahora se tenía conocimiento y se conservaba otras dos de las escenas de este díptico: "La Flagelación de Cristo" (Frick Collection, en Nueva York) y "La Virgen con el niño rodeada por dos ángeles" (National Gallery de Londres).

Con un valor de entre 4 y 6 millones de euros, la obra descubierta retrata a Cristo rodeado por un grupo de hombres con una apariencia agresiva y un rostro gesticulante.

El 27 de octubre se pondrá a la venta en Senlis, norte de Francia, en la primera subasta de un cuadro de Cimabue en los últimos diez años.

Una mujer mayor lo había llevado al salón de subastas Actéon de Compiègne, que hizo analizar la obra por el experto Eric Turquin.

Esta obra del maestro florentino estuvo en los últimos años colgada entre el salón y la cocina del hogar de esta mujer, cuya familia siempre pensó que se trataba de una obra sin ningún valor artístico especial.

Según Turquin, la reflectografía con rayos infrarrojos determinó que su estado de conservación es excelente y "la autoría (de Cimabue) no generará debate puesto que es evidente en comparación con otras pinturas suyas".