Descubren especie de tortuga única en el mundo




Puerto Vallarta, Jalisco.

“Casquito de Vallarta” forma parte de una especie micro-endémica, única en el mundo y una de las más amenazadas por el crecimiento urbano en dicho destino turístico.

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la UNAM, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, en Veracruz, descubrieron esta especie de tortuga del género Kinosternon, de la que existen 12 especies y sólo dos habitan las tierras bajas de la región Pacífico Central Mexicano.

descubren tortuga única Fotografía: UdeG

Dicho número de especies habían sido descritas por extranjeros, en tanto que ésta es la primera cuya descripción estuvo a cargo de mexicanos, que integran diferentes instituciones educativas, esto significa que el trabajo de investigación en este campo, está a la altura de lo hecho a nivel mundial.

Desde hace 21 años no había un descubrimiento para la Costa de Jalisco.

El 18 de mayo pasado fue publicada la información en la revista científica Chelonian conservation and biology.

El panorama no es halagador para “casquito de Vallarta”, ya que los investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, en más de 25 años de trabajo en la región, sólo han visto 20 ejemplares, y se prevé que el crecimiento urbano está deteriorando su hábitat.

descubren tortuga única Fotografía: UdeG

El académico del plantel y uno de los descubridores, doctor Fabio Germán Cupul Magaña, explica que han encontrado la tortuga en ambientes modificados, lo que aunado al bajo número de especies y a que de los nueve ejemplares colectados sólo dos son hembras, está en riesgo de extinción.

La recién descubierta tortuga fue nombrada científicamente como Kinosternon Vogti, en honor del herpetólogo estadounidense Richard Vogt, quien durante más de 40 años ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Información: UdeG