especie tiburón
Fotografía: Michael Doosey - Tulane University - EFE
Miami, Florida.

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida, la Universidad Tulane y la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) descubrió en el Golfo de México una especie de tiburón de tamaño menor que brilla en la oscuridad.

El tiburón de bolsillos americano, como lo han denominado, mide solo 5,5 13,9 centímetros, pero su nombre no se refiere a su tamaño sino a dos cavidades o bolsas que tiene cerca de las agallas donde se produce un líquido luminiscente que, por un lado, le hace indetectable y, por otro, atrae a sus presas.

Su nombre científico es Mollisquama mississippiensis, según un artículo publicado recientemente en la revista especializada Zootaxa para dar a conocer el descubrimiento.

“En toda la historia de la ictiología, solo se ha informado o capturado a dos de estos tiburones”, que además son de especies diferentes y de océanos diferentes, dijo Mark Grace, uno de los participantes en la investigación para determinar que se trata de una especie hasta ahora desconocida.

El primer tiburón de bolsillos se descubrió en 1979 en la parte oriental del Océano Pacífico y hoy en día forma parte del acervo del Museo Zoológico de San Petersburgo (Rusia).

El otro fue el hallado en el Golfo de México durante una investigación sobre la alimentación de las ballenas en 2010.

En 2015 el cuerpo de ese raro tiburón pasó a la Colección de Peces Royal D. Suttkus, en el Instituto de Investigación sobre la Biodiversidad de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

“El hecho de que solo uno de estos tiburones se haya encontrado en el Golfo de México y que sea una nueva especie pone en evidencia lo poco que sabemos del Golfo y especialmente de sus aguas profundas y que hay muchas especies esperando ser descubiertas”, dijo Henry Bart, director de ese instituto.

Los autores del estudio son Mark Grace, de los Laboratorios NMFS del Misisipi del NOAA; Henry Bart y Michael Doosey, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad Tulane; John S. Denton y Gavin Taylor, del Programa de Tiburones de la Universidad de Florida, y John Maisey, del Museo de Historia Natural de Nueva York.