Cuentos chinos: la desconfianza reina entre los venezolanos ante nuevos billetes




CaracasVenezuela.

"Son cuentos chinos", dice Luisa Fermín sobre el éxito que promete el presidente Nicolás Maduro al eliminar tres ceros a la moneda y emitir nuevos billetes que reemplazarán a los que devoró la inflación en solo año y medio.

La desconfianza es palpable. Aún está fresco el caótico lanzamiento de la actual familia de monedas y billetes, en diciembre de 2016, con protestas que dejaron cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

Con desbordado optimismo, Maduro aseguró que la medida que entrará en vigencia el 4 de junio dinamizará la economía -que encadena cuatro años de recesión-, pues le "garantizará" a la gente realizar sus actividades comerciales.

Ese intercambio se ve afectado por la escasez de efectivo producto de la imposibilidad de imprimir dinero al ritmo de la hiperinflación, que el FMI proyecta en 13.000% para 2018.

"Ya Chávez quitó tres ceros y Maduro, tres ceros más. Un millón nos queda en un bolívar. Son cuentos chinos", comentó a la AFP Luisa mientras hacía una larga fila en Caracas en busca de alimentos básicos, escasos al igual que las medicinas.

Hace una década, el fallecido mandatario Hugo Chávez lanzó el "bolívar fuerte" en una reconversión monetaria similar a la anunciada por Maduro el jueves, pero el avance voraz de los precios lo diluyó. 

Ahora Maduro, quien aspira a ser reelegido el 20 de mayo, apuesta por el "bolívar soberano" y sataniza la propuesta de su mayor contrincante, Henri Falcón, de dolarizar la economía.

"Vamos hacia atrás", se quejó José Palacios, vendedor de huevos en un mercado capitalino.

Un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2,1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación del nuevo cono monetario.

Equivale a 500.000 bolívares de hoy, que no alcanzan para un cartón de 30 huevos. Donde José cuesta 600.000, el doble que en enero pasado.