desconexión China EEUU desastrosa economía
Fotografía: Fred Dufour - AFP
Washington, Estados Unidos.

El embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, advirtió este miércoles de que una “desconexión” entre China y EEUU sería desastrosa para ambas economías y la mundial en su conjunto.

China abrirá más su puerta a Estados Unidos y desea que haya más cooperación en diferentes ámbitos, dijo Cui en una recepción por el 40° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el Año Nuevo Chino en la Embajada del país asiático.

Instó a ambos países a seguir abiertos el uno al otro y estar más conectados.

Somos las dos mayores economías del mundo. Cada una tiene sus propias fortalezas. Cada una es complementaria de la otra. Las dos tienen oportunidades mayores si permanecen abiertas la una a la otra. Las dos serán más prósperas si cooperamos entre nosotros“, afirmó el diplomático.

Cui invitó además a Estados Unidos a participar en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará en China en abril.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, el director para Asuntos Asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, varios miembros del Congreso y unos 750 invitados asistieron al evento.

La República Popular China y Estados Unidos establecieron formalmente relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979.

El comercio bilateral pasó de unos 2 mil 500 millones de dólares a finales de la década de 1970 a más de 580 mil millones de dólares en 2017, al tiempo que la inversión en ambas direcciones pasó de casi cero a más de 230 mil millones de dólares.