Desclasifican video de la autopsia de Luis Donaldo Colosio
Fotografía: El Impacial




Ciudad de México, México.

Cinco médicos hicieron la autopsia al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994, según un vídeo desclasificado por el Gobierno y publicado este martes por la Organización Editorial Mexicana (OEM).

En el video de la necropsia se escuchan las conclusiones médicas sobre la muerte de Colosio, asesinado al final de un mitin electoral en Tijuana, cuando era el candidato presidencial del centroderechista partido PRI.

El video de la autopsia, del que no se tenían certezas de su existencia, fue obtenido con base en una solicitud de información hecha por la OEM, señaló el diario El Sol de México, que publicó escenas de la grabación.

Había tantas personas presentes en ese momento, que el fotógrafo Rubén Filorio se vio obstruido para tomar imágenes desde "mejores ángulos" así como de utilizar la reglilla milimétrica, apuntó el diario.

Junto con el vídeo de la autopsia, la OEM ha recibido otros doce que forman parte de la investigación de la Fiscalía General de la República sobre el asesinato de Colosio, favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1994.

Colosio, del PRI, recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte, y uno más en el cuerpo, disparados por Mario Aburto, que actualmente cumple condena por el asesinato.

Estos videos se suman a las imágenes del momento del asesinato de Colosio que en diciembre pasado divulgó el periódico El Sol de México gracias a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El material difundido en diciembre había sido clasificado hasta 2035 por la Procuraduría General de la República en noviembre de 2000.

La PGR argumentó en esa época -en las postrimerías del Gobierno de Ernesto Zedillo, quien sustituyó a Colosio como candidato del PRI y que asumió la Presidencia en 1994- que existía "un riesgo real" porque se expondrían las líneas de investigación del asesinato.

En enero pasado, la Fiscalía General desclasificó también el expediente del caso, que aporta detalles desconocidos por la población mexicana, que generan contradicciones sobre la versión oficial de los hechos, señaló Laura Sánchez, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), asociación que consiguió el acceso a los documentos.

El archivo consta de casi 10.000 páginas entre las que se encuentran documentos inéditos como careos, testimonios, fotografías o vídeos que ofrecen datos que resultan incongruentes con lo que hasta ahora se sabía tras la publicación en el 2000 de cuatro tomos que resumían el proceso penal.

Colosio era considerado seguro sucesor del presidente Carlos Salinas de Gortari debido al férreo control que el PRI mantenía sobre el Gobierno.

Aunque se detuvo a Aburto, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Su asesinato se considera el magnicidio más grande en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había sido presidente en el periodo 1920-1924.

Publican expediente del asesinato de Colosio; encuentran contradicciones

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.La desclasificación del expediente del asesinato en 1994 del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio aporta numerosos detalles hasta ahora desconocidos por la población mexicana, que generan contradicciones sobre la versión oficial de los hechos.No somos perito. … Sigue leyendo Publican expediente del asesinato de Colosio; encuentran contradicciones