Siteur
Fotografía: Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) retiró la clasificación de reserva a un estudio que realizó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y revela el hallazgo de un socavón de 3 metros debajo de las vías de la Línea 1 del tren ligero en la estación Atemajac, esto como resultado de la erosión que genera el paso del agua de un manantial que aflora en la zona.

Esta decisión fue una instrucción del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) que en sesión de pleno resolvió que se trata de un documento de interés público que debe conocerse, ya que Siteur lo clasificó como reservado en febrero de este año luego de que se le pidiera una copia de este estudio a través del sistema Infomex.

Después de prácticamente seis meses en que los procesos de transparencia se vieron obstruidos por la suspensión de términos a causa de la crisis sanitaria, finalmente Siteur sesionó para desclasificar el estudio, y aunque sería publicado este viernes en su sitio web, hasta las 18 horas aún no lo presentaban.

Sobre el socavón, el director del Siteur, Rolando Valle, ha mencionado que no pone en riesgo la integridad de los usuarios pero sí la infraestructura ferroviaria, esto debido a que en la zona de Atemajac aflora un manantial llamado Colomitos y parte de esa agua atraviesa las vías del tren a la altura de la avenida Fidel Velázquez, de manera que después de casi 30 años de paso permanente ha generado este hueco debajo de la loza que sostiene las vías.

Vía transparencia, el Siteur refirió que no hay información en la dependencia sobre las fechas y montos que se destinarán a reparar ese daño.

View Fullscreen

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez