submarino argentino
Fotografía: Eitan Abramovich - AFP
Buenos Aires, Argentina.

La búsqueda del submarino argentino con 44 tripulantes seguía sin rastros a tres semanas de su desaparición, en tanto la marina de guerra descartó este miércoles que el sumergible haya realizado llamadas de emergencia antes de perderse en el Atlántico Sur.

El registro de una empresa satelital sobre ocho contactos realizados la madrugada del 15 de noviembre, fecha del último contacto con el submarino “ARA San Juan”, abrió conjeturas respecto a que se trataran de pedidos de auxilio.

“No son llamadas de emergencia son intentos de enlaces a Internet”, afirmó el portavoz de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, al brindar el parte diario sobre la búsqueda.

Se trata de registros que “ya habían sido informados” al Ministerio de Defensa y a la jueza que investiga la desaparición del submarino, señaló.

Para la Armada, el dato “más importante” surge del último contacto cuando el submarino reporta en “una llamada de voz de telefonía satelial que se encontraba en inmersión y sin novedades de personal, rumbo a Mar del Plata”, dijo.

El San Juan desapareció tras reportar una avería de baterías cuando regresaba desde Ushuaia (extremo austral de Argentina) hacia su apostadero en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Un organismo internacional reportó una explosión submarina en esa ruta horas después del último contacto del sumergible.

Un intenso operativo internacional lo busca desde entonces, sin resultados.

Un sumergible ruso capaz de rastrear a 6 mil metros de profundidad se encuentra en el área de búsqueda “en rastreo”, dijo Balbi.

La expectativa está centrada en un objeto detectado a unos 940 metros de profundidad en la ruta que debía realizar el submarino.

El presidente Mauricio Macri pidió prudencia este miércoles respecto a las hipótesis sobre lo sucedido.

“Para entender qué paso y por qué pasó, tenemos tiempo. Bajemos la ansiedad. Démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos de los familiares”, dijo el mandatario a la prensa durante un acto en Entre Ríos, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El presidente respondió de este modo cuando los reporteros le consultaron sobre los ocho contactos del submarino, antes de que el capitán Balbi diera a conocer el parte de este miércoles.

“Hoy estamos en la búsqueda y seguiremos”, dijo Macri. “Lo más importante en este momento lo más doloroso especialmente para los familiares de los marinos es que seamos respetuosos de ese dolor” afirmó.

Más temprano el Jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, ratificó que la búsqueda continuará aunque ya se haya descartado la posibilidad de rescatar a los tripulantes con vida.

“Un marino nunca abandona un hombre. Es algo propio de nuestra condición. Pero estamos en una fase crítica e incompatible con la vida humana. Vamos a investigar hasta las consecuencias finales, independientemente del trabajo que hace la justicia”, dijo a Radio Mitre.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here