Descartan casos de COVID – 19 en la comunidad universitaria del CU Costa Sur
El resultado fue negativo a la prueba aplicada a una estudiante de intercambio procedente de un país con casos confirmados de la cepa COVID – 19. Fotografía: Lizeth Pérez




Autlán de Navarro, Jalisco.

Como cada semestre la Universidad de Guadalajara da la bienvenida a estudiantes de intercambio. Durante el ciclo 2020A se recibieron a 424 alumnos provenientes de 24 países, entre sus lugares de origen destacan aquellos con circulación activa del COVID – 19, dada la actual contingencia se tomaron en cuenta y se implementaron las acciones para, en caso de presentar síntomas, confirmar o descartar los casos.

El Jefe del departamento de ciencias de la salud y ecología humana del CU Costa Sur, el doctor Carlos Palomera García señaló los detalles del estudiante de intercambio.

Ella llego de España el 8 de marzo, el miércoles pasado me informaron que estaba enferma, de acuerdo al protocolo como encargado de la mesa auxiliar de salud en la mesa de salud en la red universitaria tuve que reportarla a la región sanitaria VII para pedir que la evaluaran. Ella junto con otra compañera colombiana que también padecía síntomas pues les pedimos que se quedaran en casa mientras pasaba todo esto de la revisión y el análisis, la alumna de procedencia española se convirtió en caso sospechoso. Tres días después de tomar la muestra, se recibió el resultado que había sido negativo entonces, ninguno de los sospechosos como las estudiantes o profesores que habían estado en mayor contacto con ellas, están libres. Obviamente causo pánico entre muchas personas pero ya paso el periodo de angustia de saber el resultado.”

Ante el incremento de casos confirmados en los últimos días en Jalisco, el académico del Cu Costa Sur reitera la importancia de las medidas preventivas y de distanciamiento

No salir de casa, sé que muchos dicen que es una medida muy fuerte, sino tienen que salir pues no salir. Las recomendaciones de siempre, lavarse con frecuencia las manos, con agua y jabón o con sustancia de alcohol y si te encuentras enfermo quedarse en casa, checar los síntomas y si los síntomas son parecidos a los que se mencionan entonces si hablar a un médico pero no ir a un hospital porque eso puede causar más problemas.”

Jalisco ocupa la segunda posición a nivel nacional de COVID – 19 en casos confirmados de acuerdo al cierre del 24 de marzo por la secretaria de salud Jalisco, quien presenta  la información de 50 casos confirmados de los cuales 4 son asintomáticos, 109 casos descartados y 142 casos en estudio, una defunción.


Alma Lizeth Pérez Vázquez