Descartan caso de coronavirus en paciente chino atendido en Ecuador
Fotografía: EFE - EPA - STR




Quito, Ecuador.

Las autoridades de Ecuador han descartado la presencia del coronavirus de Wuhan (China) en un paciente chino que es atendido en un hospital de Quito desde hace doce días y que se creía podía portar ese tipo de virus.

El ciudadano chino, de 49 años, que permanece aislado en una casa de salud de la capital ecuatoriana ha dado "positivo para otra infección viral que no tiene relación con afecciones respiratorias", informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado oficial.

El ciudadano chino, de 49 años, se mantendrá bajo control, vigilancia y aislamiento ya que, hasta la fecha, "el país no ha recibido los resultados de los exámenes" enviados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la ciudad estadounidense de Atlanta, agregó la cartera de Estado.

Según un último reporte médico, "el estado de salud del paciente chino no ha variado en las últimas horas y sigue recibiendo las atenciones médicas respectivas".

El ciudadano chino llegó a Quito procedente de Hong Kong el pasado 21 de enero y dos días después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo que fue internado en un área especial de aislamiento de un hospital de la capital.

Además, el Ministerio indicó que un ecuatoriano que retornó este sábado de China permanece en aislamiento en una casa de salud de la ciudad de Riobamba, en el centro andino del país, como medida de prevención, aunque el paciente, de momento, no presenta síntomas de problemas respiratorios.

Las autoridades ecuatorianas pidieron a la población que se informe a través de las fuentes oficiales de comunicación y que la única voz oficial para este tema del coronavirus será la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

La aclaración surgió después de que se levantara una polémica por las declaraciones de otra autoridad sanitaria que anticipó la noticia de que se había descartado la presencia del coronavirus en el paciente chino sospechoso de portarlo.

Además, unos dos amigos de dicho ciudadano, que habían tenido contacto con él, continúan en aislamiento domiciliario y tampoco han presentado síntomas.

Según cifras oficiales, en China los muertos por el coronavirus alcanzaron hoy los 304 (45 más que el sábado), mientras que el número de infectados en ese país asciende a 14 mil 380 (2 mil 590 más que la víspera).

Un total de 328 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta de los hospitales de varias provincias de China.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "alerta sanitaria internacional" ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Ecuador ha fortalecido sus controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos como medida de prevención ante el brote de coronavirus.