Descartan “burbuja inmobiliaria” en Jalisco por encarecimiento de vivienda
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los precios de la vivienda en Jalisco están al alza.  En el segundo trimestre del año, se elevaron en promedio 11.3% para que el estado ocupara el tercer lugar del  Índice de Precios de la Vivienda, detrás de la Ciudad de México y Quintana Roo.

Zapopan es el municipio de la entidad, en donde más se ha encarecido la vivienda en 12.1%.

El director del Banco Inmobiliario, Rodrigo Padilla descartó que se corra el riesgo de enfrentar una “burbuja” por el crecimiento de los precios ocasionado por especulación.

“Vemos esto como un ajuste del comportamiento de la economía del 2015 para acá, entonces es un movimiento acorde a lo que esperaríamos”.

El directivo explicó que el origen del aumento de la vivienda actual obedece a la oferta que existe de suelo, que cada vez es menor en zonas urbanas como el Área Metropolitana de Guadalajara y el encarecimiento de los materiales.

No descartó que en algunos puntos  de la ciudad haya sobreoferta con precios fuera de mercado, pero consideró que no es un fenómeno generalizado.

El Banco Inmobiliario otorga financiamientos a pequeñas y medianas constructoras de vivienda, y la demanda de créditos no se ha alterado por el alza en los precios.

El Banco Inmobiliario inauguró sus nuevas oficinas en Guadalajaraciudad en donde pretende colocar créditos por mil 100 millones de pesos.


Georgina Iliana García Solís