Descarta Gobernador nuevos impuestos para compensar reducción de presupuesto
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

El Gobernador Enrique Alfaro descartó la creación de nuevos impuestos para compensar la baja de ingresos que tendrá Jalisco, con motivo de la reducción de más de 3 mil millones de pesos en el presupuesto federal, para el próximo año.

"Pase lo que pase en la negociación del presupuesto, vamos a enfrentar como un año difícil, y tenemos que buscar alternativas en ese sentido, pero no estamos pensando cargarles a los ciudadanos la mano, ni buscar nuevos impuestos”.

“Estamos tratando de encontrar alternativas, y hay un par de ideas que veo sólidas, que van caminando bien, que tuvieron, digamos, un visto bueno preliminar del Gobierno de la República, y que estaremos afinando en los próximos días".

El titular del Poder Ejecutivo dijo que ninguno de los proyectos estratégicos que planteó al inicio de su administración - Peribús, Línea 4 del Tren Ligero, Libramiento Sur de Puerto Vallarta y el saneamiento del Río Santiago - quedará cancelado, aunque el presupuesto federalizado y la inversión para carreteras sí tendrán una merma importante, durante el próximo ejercicio.

Aun así, dijo Enrique Alfaro, la solución no es que Jalisco como entidad federativa salga del pacto federal, como pretenden hacerlo otros Gobernadores en sus entidades.

"No se trata nada más de ya me voy y listo. Tomar una decisión así es un asunto de la mayor profundidad, que no representa una solución en automático”.

“No está en mi agenda de interés el romper la unidad del País, al contrario. Lo que queremos es que desde Jalisco se construya un mensaje de unidad nacional, pero en torno al respeto a los intereses de las entidades federativas".

Advirtió que, como Gobernador de Jalisco, se opondrá a la centralización del gasto público, y exigirá que se atiendan las demandas del Estado, aunque apeló a llegar a un buen acuerdo presupuestal con la federación.