Desatado, el proceso de extinción de especies




Cancún, Quintana Roo.

México y el mundo se enfrentan al desafío del mayor proceso de extinción de la historia del planeta, advierte el investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos.

La cantidad de especies de plantas y animales extintas en el último siglo, demuestra que tiene que ver con el proceso de industrialización y expansión humana sobre todos los ecosistemas de la Tierra, y no con la naturaleza. Señala que el ritmo natural de extinciones se ha multiplicado por 28, es decir, en un siglo se registró desaparición de especies en un número que antes de la industrialización habría requerido 2,800 años. Y todo esto, cuando ni siquiera se ha llegado a la certeza sobre el número de especies que habitan el planeta.

El presidente de la Alianza Nacional del Jaguar, presidió el arranque de los trabajos del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar, en que se analizan el estado de las poblaciones y los conflictos que padece la mayor pantera americana, también expuesta a una amenaza de desaparición. Se han documentado más de 500 casos de extinciones de especies en el mundo, la mayor parte de ellos, a partir de 1900.

La lista roja de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN), señala que en 500 años se extinguieron 114 especies de plantas, 78 de mamíferos, 138 de aves, 22 de reptiles, 39 de anfibios y 104 de peces, casi 10 por ciento de ellas en México. De este total, más de la quinta parte corresponde a la América Tropical.

Ese proceso se potencia con la revolución industrial, cuyas emisiones provocan el ascenso global sostenido de las temperaturas promedio del planeta, aparejado a la expansión de las especies exóticas y la deforestación.

En toda la historia del hombre, nunca hubo menos selvas y bosques que ahora, ni siquiera en los periodos interglaciares. Pero claro, de unos miles de individuos de Homo sapiens de aquellos tiempos, ahora la humanidad se acerca a ocho mil millones.

La norma oficial mexicana 059-SEMARNAT-2010, creció el listado de especies en peligro de extinción de 372 a 500 especies en comparación con la norma de 2001. Y está por salir la nueva actualización. El país tiene 2,631 especies en alguna categoría de riesgo, alrededor de 4 por ciento de las especies registradas del país.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval