Fotografía:
Guadalajara, Jalisco.

A 48 horas de realizarse la intervención de la Policía Municipal de San Juan de los Lagos por parte de autoridades de los Gobiernos Federal y Estatal, se confirman diversas faltas administrativas y una  desorganización que pueden traducirse en omisiones graves a la legislación vigente, y que incluso podrían configurar delitos.

Las principales anomalías habrían sido cometidas por el Comisario Municipal, quien no aprobó los exámenes de control de confianza y poseía pequeñas cantidades de droga en su oficina, además habría permitido que un Director Operativo fuera registrado con un nombre distinto al suyo, y la operación de una red de videovigilancia- con cámaras en distintos puntos del municipio- que no corresponde a la autoridad.

Al respecto habla el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo: “Se están cumpliendo 48 horas de la intervención de la policía municipal de Juan de los Lagos pedida por el Consejo Estatal de Seguridad, estamos haciendo un corte de los hallazgos, quiero adelantarles que sí ha habido esas sorpresas en cuanto al desaseo del manejo de la corporación, lo cual puede explicar de cierta manera la descomposición que había en ese municipio de Los Altos de Jalisco.  Hay faltas administrativas, desorganización, omisiones graves de la legislación vigente”.

A raíz de la intervención, 13 policías han renunciado a la corporación municipal y 59 policías no se han presentado a las instalaciones de la academia.

“Son administrativos pero algunos podría rozar al derecho penal, cuando se acabe esta investigación se dará parte al Ministerio Público y él decidirá si hay delito que perseguir”, comentó Macedonio Támez.

En el encuartelamiento de la policía de San Juan de los Lagos se han realizado exámenes antidoping  y se han presentado algunos casos positivos por consumo de sustancias prohibidas.

 

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís