El desarme de los policías de Tlaquepaque “es un montaje político”, afirman los alcaldes de MC




Guadalajara, Jalisco.

Después de la reunión del gabinete de seguridad, donde participan los alcaldes metropolitanos junto con el Gobernador y el Gabinete del Gobierno del Estado; el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, fungió como vocero de sus homólogos emanados de Movimiento Ciudadano (MC), para decir que el operativo de desarme en contra de la policía de Tlaquepaque, fue “un montaje político”.

“Lo que vimos ayer en el municipio de San Pedro Tlaquepaque fue un operativo en materia de seguridad, fue un montaje político. Por eso, queremos ser enfáticos y decir que no podemos permitir que vuelva a suceder lo de ayer: a los medios se les anunció desde temprano el operativo, pero a las autoridades municipales no se les contactó hasta ya muy avanzada la tarde”.

El domingo a las 07:30 horas, miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron a la comandancia principal de Tlaquepaque para desarmar a más de 370 elementos, incluido su comisario y sus mandos. Todo esto bajo la sospecha de que la corporación estaba infiltrada por el crimen organizado.

Horas después, la alcaldesa del municipio, María Elena Limón, reclamó que no haya existido comunicación oficial para darle seguimiento al tema. Por este motivo, Ibarra Pedroza mencionó que esta falta de comunicación no puede volver a ocurrir.

Alcaldesa de Tlaquepaque exige resultados de investigación al interior de la policía municipal

“Le dejamos muy claro que no puede volver a confundir a la ciudadanía ni a los medios de comunicación. Ayer nos dijeron a todos que el operativo era coordinado por el Ejército Mexicano, cuando en realidad fue una iniciativa estrictamente estatal, tal y como se puede confirmar en el acuerdo publicado el día de ayer en el periódico oficial del Estado de Jalisco. Dar información imprecisa para confundir, ensucia todos los esfuerzos hechos durante meses”.


Omar García