Ante sospecha de infiltración, desarman a Policía de Tlaquepaque




San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Ante la sospecha de estar infiltrada por integrantes del crimen organizado, el Gobierno del Estado decidió intervenir y desarmar a la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque, en la primera vez que ocurre con una policía del Área Metropolitana de Guadalajara.

El propio gobernador, Aristóteles Sandoval, confirmó que la intervención fue este domingo a las 7:30 horas, cuando elementos de la policía estatal en coordinación con elementos de las fuerzas federales, llegaron a la comandancia ubicada en la calle Zalatitán. Muy cerca de la colonia Jardines de la Paz.

En sus redes sociales, el primer mandatario estatal dijo que se intervino a la policía municipal de Tlaquepaque "con la finalidad de reevaluar a sus elementos, ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado".

Hacer esto representa una medida contundente frente a la inseguridad que padece la metrópoli. Estamos dispuestos a actuar con toda la fuerza hasta el último día, mencionó en un segundo tuit enviado a sus seguidores. "Sé que cuento con el respaldo de la gente; todos queremos vivir en paz; todos queremos recuperar la tranquilidad".

También mencionó que la seguridad pública en dicho municipio estará a cargo de la policía estatal. "Los elementos de la policía municipal intervenida serán remitidos a la academia policial, donde recibirán un curso y las evaluaciones pertinentes. Seremos escrupulosos en el respeto a sus derechos humanos".

Por último, el gobernador retomó el discurso que dijo hace unos días, donde mencionó que el clima de violencia podría empeorar en la ciudad. "Hace unos días hablé con claridad sobre la situación que se vive. Que la autoridad diga las cosas como son es fundamental para generar confianza. Sé que a muchos les extraña una postura franca, sin embargo, es preciso decir que el país padece una ola de violencia sin precedentes".

En febrero de 2017, la Fiscalía desarmó a 90 elementos de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Sin embargo, esta es la primera ocasión que la totalidad de la corporación es tomada bajo el mando de la dependencia del Gobierno del Estado.


Omar García