Desapariciones forzadas país CNDH
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Las desapariciones forzadas que realizan las policías, los militares y personal castrense, en contra de la población civil, se están extendiendo a lo largo de todo el país. Y son cada vez más comunes en distintas partes del territorio nacional.

Así lo dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, quien fue entrevistado en el Programa de Cosa Pública de Radio Universidad de Guadalajara. Mencionó que durante el año 2017, la protección de los derechos humanos fue un tema complicado, sobre todo en el tema de desapariciones, tortura y agresiones a periodistas y comunicadores.

Para el presidente de la CNDH, la Ley de seguridad interior establece pocos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas armadas. Y aunque aseguró que no están en contra de las instituciones, seguirán con los procesos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la acción de inconstitucionalidad que interpusieron ante esta ley.

Durante el 2017 se emitieron cinco recomendaciones por cuestiones extraordinarias, como la recomendación por las violaciones derivadas de un enfrentamiento de Nochistlán, las adopciones ilegales en Sonora, y la detención de jóvenes que después eran puestos en manos del crimen organizado en Tierra  Blanca, en Oaxaca.

Aunque no tienen características de crímenes de esa humanidad, la CNDH estableció estas recomendaciones catalogadas como graves.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 10 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here