La desaparición de personas, es un tema “olvidado” en las campañas proselitistas




Guadalajara, Jalisco.

El problema de las personas desaparecidas en México y en Jalisco es el primero que deben enfrentar y resolver quienes buscan gobernar la entidad y el país. Sin embargo, hasta ahora, el tema les parece poco importante a todos los candidatos, advirtió Flavio Meléndez Zermeño, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza el estudio “La Desaparición Forzada: De la vida desnuda a las nuevas formas de pérdida”, en el que analiza el problema que viven miles de familias en la entidad.

A escala nacional, la cifra de personas desaparecidas es de 35 mil 416, mientras que en Jalisco el dato oficial supera los 3 mil casos de desaparecidos.

“Hoy por hoy el primer problema que el gobierno y el Estado mexicano tendrá que enfrentar es éste, el de las personas desaparecidas. Es curioso que los candidatos a presidentes de la república, le dedican a esto un lugar poco importante”, subrayó.

La investigación que realiza Flavio Meléndez plantea crear un espacio de encuentro entre mamás de jóvenes desaparecidos.

“Parte del trabajo que yo desempeño en este proyecto de investigación es tener contacto y apoyo a madres de familias de desaparecidos. Apoyo en términos de un espacio donde puedan hablar de su experiencia, donde se pueda reflexionar”, indico.

El especialista dijo que en la UdeG atienden psicológicamente a algunos familiares de personas desaparecidas, sin embargo, las madres están más preocupadas por buscar a sus hijos y de poco sirve atenderlas, cuando las carpetas de investigación de la Fiscalía estatal, no avanzan.

Flavio Meléndez lamentó la postura insensible del recién nombrado fiscal especial en personas desaparecidas, José Raúl Rivera, quien incluso debería renunciar al cargo, luego de que dijo que las madres no tendrían que realizar marchas frecuentes en la ciudad, porque “reviven” el hecho.

La realidad, dijo Flavio Meléndez, es que por el contrario, la lucha colectiva por encontrar a sus hijos es algo que las mantiene “vivas” hasta encontrarlos.


Ignacio Pérez Vega