Con desaparición del IJM, en riesgo apoyos millonarios federales
Fotografía: Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Al extinguir al Instituto Jalisciense de la Mujer, también están en riesgo perder alrededor de 11 millones de pesos anuales, recursos que obtenía este organismo autónomo por parte de fondos y programas federales.

De acuerdo al Estudio Sobre las Vulnerabilidades, Amenazas y Riesgos que Afectan a Niñas y Mujeres en el Estado de Jalisco, realizado en 2018 se advierte que en el último trienio este organismo obtuvo por diversos programas federales más 33 millones de pesos por el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género I y III así como por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades Federativas (PAIMEF).

Dichos recursos entregados por el Ejecutivo Federal podrían no llegar si no es clara la situación jurídica y no cumplen con las reglas de operación para acceder a las convocatorias.

En este sentido, la Coordinadora del Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), e investigadora de la UdeG, Guadalupe Ramos Ponce manifestó el riesgo.

“Por supuesto que sí, porque hay recursos que están etiquetados exclusivamente para el Instituto de las Mujeres como mecanismo que se encargaba exclusivamente para la atención de estas problemáticas. Hay dos situaciones, una la de los recursos federales que estaban etiquetados para el Instituto y el otro es a nivel internacional que estos mecanismos se señalaban que deberían ser exclusivamente para las mujeres”, enfatizó.

Al respecto, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Taagle expresó que al ser una secretaria estatal no tendría por qué acceder a los recursos federales porque este tipo de apoyos no están considerados para estas dependencias, situación que los pondría en desventaja a otros estados.

“Ese tema va a ser un tema que incluso van a tener que litigar y me parece que estaría en desventaja, sin duda, en el caso de Jalisco porque no van a poder acceder a esos recursos porque formalmente no están destinados para una subsecretaría que dependa de una dependencia estatal”, subrayó.

Asimismo expresó que en el documento aprobado de forma acelerada por el Congreso del Estado tiene muchos vacíos, uno de ellos es qué va a suceder con los 123 institutos municipales de la mujer que hay en el estado, ya que la legislación no es clara.