Desairan inscripciones para algunos cargos del Sistema Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

Se asoma el fantasma de la reprogramación de fechas para la inscripción de diversos cargos del Sistema Estatal Anticorrupción. A unas horas que concluya el registro de aspirantes para la primera tanda de estos puestos, la presencia de ciudadanos interesados en registrarse se ha dado a cuenta gotas.

Dos mesas fueron instaladas en el Congreso local. Una para inscribirse a aspirar por espacios para tres magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y otra para los titulares de órganos de control interno de organismos autónomos.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Hugo Contreras Zepeda, negó que este desaire se deba a la premura con que fueron lanzadas las convocatorias, las cuales fueron aprobadas el mismo día en que habían tomado protesta los cinco integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hasta el mediodía de este martes, solamente seis personas se habían inscrito para las magistraturas y tres para las contralorías. La primera mesa cierra el miércoles a las 14:00 horas y la segunda, cierra este mismo martes.

Jesús Reynoso Loza Fotografía: Canal 44

Busca Jesús Reynoso ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa

Uno de los que sí acudió a inscribirse como aspirante a magistrado del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa fue el polémico Jesús Reynoso Loza, ex secretario general del Congreso.

En entrevista, Reynoso Loza negó que las críticas recibidas por su paso en distintos organismos donde obtuvo finiquitos, son infundadas y no afectarán en su aspiración.

“Hasta ahora lo que ha habido son críticas infundadas lo cierto es que en mi desempeño en el sector público siempre lo he hecho apegado a la ley, y la experiencia que he te nido en el sector municipal y Organismos Públicos Descentralizados, y en el medio jurisdiccional me da la experiencia y los conocimientos necesarios para desempeñar este cargo”, dijo Reynoso Loza.

Respecto al descrédito que sufre el Tribunal de lo Administrativo, que se transformará en el Tribunal de Justicia Administrativa, Reynoso consideró que no hay tal, a pesar que uno de sus integrantes está sujeto a un juicio político y a las críticas periodísticas que han recibido algunos de sus magistrados.

“Yo no tengo una opinión desfavorable en contra de ninguno de los miembros, yo no puedo juzgar a nadie. No soy quien para determinar si han hecho cosas bien o mal y si hay procedimientos en marcha, existen las instancias adecuadas donde se deben de resolver no tengo opinión a ese respecto”.

Señaló que el fortalecimiento que pudiera tener el TAE es simplemente institucional, al igual que todos los organismos de Jalisco que son perfectibles.

Reynoso ya se había anotado hace unas semanas para contender por un espacio en el Supremo Tribunal de Justicia, pero no tuvo éxito.