Desagüe de Alcalde Barranquitas se improvisó: Arturo Gleason




Guadalajara, Jalisco

La galera que construye una empresa contratada por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) para desahogar el agua que inunda las casas de las calles Pedro Loza y Santa Mónica, en la colonia Alcalde Barranquitas, debió hacerse antes de que el túnel de la Línea 3 (L3) pasara bajo la avenida Alcalde y se bloqueara el antiguo colector de agua pluvial ubicado a un costado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason Espíndola.

“Lo que se debió haber hecho primero fue estas obras de desvío –del agua– y después el túnel (L3). Presuponemos que la urgencia de construir el túnel fue lo que predominó y lamentablemente vemos que no hubo una valoración real de los daños que iba a originar (…) Con toda justicia, los vecinos tienen la razón científica y la razón técnica de su lado. Es una obra mal planeada y, por lo tanto, mal hecha y que han ido buscándole la manera de irlo resolviendo”, dijo el especialista en infraestructura hidrológica.

Los representantes de los vecinos afectados, Eduardo Velázquez Mora y Adela Chavoya Gama, hicieron un recuento de los daños que han padecido en 17 inundaciones desde el 2016, año en la que la tuneladora “La Tapatía” perforó el subsuelo de la avenida Alcalde, a la altura de Alcalde Barranquitas:

  • 40 familias afectadas por inundaciones en Santa Mónica y Pedro Loza;
  • 6 familias desplazadas en Santa Mónica y Pedro Loza;
  • 60 automóviles inundados;
  • 22 viviendas en las que ha brotado agua negra por baños y registros en las calles Liceo, Gonzalo Curiel y Silvestre Revueltas;
  • Más de 20 personas han padecido enfermedades gastrointestinales, cutáneas y oculares. Sospechan que tiene relación con las aguas negras.

Chavoya Gama añadió que el SITEUR ha otorgado dinero como reparación económica a 26 familias.

“Nos pidieron a nosotras las familias que hiciéramos el inventario del menaje afectado. Y que –de los autos– nosotros busquemos a las aseguradoras para que ellos –SITEUR– únicamente se hagan responsables de pagar el deducible, pero nos han regateado la compensación económica (…) Llegas a una mesa en las oficinas de SITEUR en la que están ocho personas que no se identifican y te tratan como criminal: te preguntan por qué pides esas cantidades, con base a qué las solicitaste. A ellos no les parece que eso sea lo que te deben restituir”

Hasta el momento, aunque ya expusieron el inventario del menaje perdido con las inundaciones, seis familias no han recibido indemnización por el SITEUR, dijo Chavoya Gama.

El seis de julio, Chavoya Gama entregó una carta dirigida al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para solicitar la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Alcalde Barranquitas. La respuesta que obtuvo en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia fue que atenderían su demanda a más tardar el 20 de julio.

Centros de acopio en apoyo a vecinos de Alcalde Barranquitas

Ante las constantes inundaciones que provocan pérdidas de menaje afectaciones a la salud, vecinos de Alcalde Barranquitas abrieron seis centros acopio y piden que la población tapatía los apoye con productos de limpieza y alimentos no perecederos.

Los centros de acopio están ubicados en las siguientes direcciones:

  • Local 23 del mercado de Mexicaltzingo.
  • Francisco Javier Gamboa #113, Casa Territorio.
  • Juárez #309 en Tonalá, Jalisco, Centro Cultural los Ariles.
  • San Miguel el Alto #51, colonia Jalisco en Tonalá, Diversiones Lupercio
  • Calle Pino #2223, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.
  • Pedro Moreno #1616, Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Cristian Rodriguez