Desafiar estereotipos indígenas a través del hip hop, la propuesta de los canadienses Snotty Nose Rez Kids
Fotografía: Alicia Preza




Zapopan, Jalisco.

Snotty Nose Rez Kids es una joven banda de hip hop quienes crecieron en una pequeña comunidad de Canadá llamada Nación Haisla, donde tomaron las influencias musicales de artistas como Tupac y Jay Z para crear sus propias mezclas y salir exitosamente con sus rimas por el mundo, cuyas mezclas de beat y trap contienen letras que desafían los estereotipos indígenas de la región. Es por esto que, aseguran su música es de la gente y para la gente.

“Snotty Noze Rez Kids es prácticamente como nos gusta decir; estamos por la gente, hacemos música para la gente, así que entenderás lo importante que es la gente para nosotros. Sin la comunidad no estaríamos aquí hoy con todos ustedes, no podríamos compartir nuestra música por todo el mundo. Porque cuando nadie más está para nuestra música, la comunidad siempre está para nosotros”, dijo.

Yung Trybez y Young D son los dos raperos que dan vida a Snotty Nose Rez Kids.

Su música es considerada como fuente que incita a pensar, ya que, además de ofrecer la posibilidad de bailar y disfrutar el ritmo, inculca nuevos conocimientos liberadores de prejuicios.

Esta joven agrupación se presentó en días recientes como parte de los miércoles alternativos del Teatro Vivian Blumenthal que coordina Cultura UdeG, siendo el primer grupo de hip hop en formar parte de este programa.

Así mismo, el dúo visitará el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato como delegación de Canadá, país invitado de honor, donde compartirán el escenario con el Colectivo Ometéotl que también busca empoderar a los hablantes de lenguas indígenas a través del rap.


Alicia Preza Marín