En desacuerdo por cambios en los horarios de recolección de basura
Calle 5 de mayo en la colonia Centro




Por Edith Sandoval

A través de sondeo, algunos vecinos de la colonia Centro reportan que el horario matutino de la ruta del camión recolector de basura (6:30 de la mañana), es una hora inadecuada debido que el perfil del habitante de esta zona son personas de la tercera edad.

Desde el mes de enero se propusieron los cambios de horarios por Adrián Aguilera Márquez, Jefe de Aseo Público, y estas estrategias se implementaron para cambiar la imagen de la ciudad en cuestión de limpieza, además forman parte de la campaña “Súmate, es por tí… es por Lagos”.

Sin repuestas a favor de estos cambios, esto fue lo que comentaron varios habitantes y comerciantes de la zona centro de la ciudad:

“Que pasa muy temprano y a veces uno no alcanza uno a tirarla, se nos junta mucho. Antes pasaba ocho y media, si nos dejaran el mismo horario yo pienso que estaríamos mejor porque por ejemplo pasa de las 6:30 a.m. a quince minutos para las 7:00 a.m. bueno, uno que vive aquí como sea pero las personas de los negocios no alcanzan a tirarla y dicen que la basura viene en la noche al mercado pero ni modo que se esperen hasta las 9:00 p.m.”

Integrante del Congreso Ciudadano, quien solicitó a Señal Informativa proteger sus datos personales, comentó lo siguiente:

“Desde que el programa inició que no se sacará de las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m. y pues era prácticamente ver todos los días basuras en todas las esquinas. Actualmente acaban de cambiar el horario por este lugar pasa a las 6:20 a.m. tenemos en esta zona la gran mayoría de los vecinos son personas de la tercera edad, entonces salen a las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. para poner su basura y les comentamos que ya pasó”.

“Mira yo tengo en el local 17 años yo perfectamente alcanzaba cuando el camión de la basura pasaba  a las 7:45, 8:00 a.m. pero ahora según me cuentan pasa más temprano, opinó que si es muy temprano la hora que pasa, tiene muy poco este horario, por lo tanto muchas personas dejan en las esquinas su basura. A mí se me hacía mejor el horario  anterior porque le das más tiempo  a la persona que recicla lo haga mejor y no tire la basura”.

Entre los nuevos reglamentos, Aguilera Márquez mencionó que sacar desechos fuera del horario establecido se sancionará con una multa desde 80 pesos hasta 5 mil pesos.