Desactivan la Emergencia Atmosférica en Región Valles




Guadalajara, Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó la Emergencia Atmosférica en 10 municipios de la Región Valles.

La Emergencia se activó derivada de los incendios forestales que se registradon en las zonas, los cuales causaron emisiones contaminantes que podían poner en riesgo la salud de la población, principalmente en los municipios como Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán.

A de más, a partir del lunes 8 de mayo las clases en las 350 escuelas de la zona afectada serán reanudadas, después de haber sido suspendidas por acción de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en seguimiento al protocolo de Emergencia Atmosférica para evitar afectaciones a la salud de los estudiantes.

Ante cualquier síntoma o molestia es importante acudir a la Unidad de la Secretaría de Salud más cercana para recibir valoración y atención médica.

SEMADET continuará con la vinculación y coordinación necesaria con autoridades municipales y dependencias estatales para dar seguimiento a las condiciones atmosféricas que prevalezcan en la zona.

Ante la contaminación generada por los incendios forestales la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

  1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.
  2. Se puede consultar el avance de las emergencias atmosféricas detectadas en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
  3. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
  6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  7. Disminuir el uso de vehículos automotores.
  8. Atender las indicaciones de las autoridades locales y aquellas que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).