Desactivan botón de emergencia para restringir sólo convivencias
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco echa reversa a la activación del botón de emergencia para contener la pandemia.

En lugar de suspender todas las actividades económicas durante 14 días se tomarán medidas para impedir reuniones sociales, actividades recreativas y nocturnas, según informó gabinete económico a los representantes de la iniciativa privada.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente, Miguel Ángel Landeros precisó que el cambio de estrategia fue acordado en la mesa de salud, donde se tomaron a consideración las peticiones de la Mesa de Reactivación Económica.

“Nosotros en Jalisco llevamos perdidos 82 mil empleos, la estimación es que se pierden 110 mil de manera normal, de acuerdo con lo que vamos viendo en esta pandemia, y haberlo activado de esa forma como se pretendía, pues hubiera agregado entre 30 mil y 40 mil empleos más perdidos, el que muchas empresas definitivamente no vieran la luz, se les haya acabado el oxígeno después de haber hecho numerosos esfuerzos. La parte más dramática tiene que ver con la pérdida de empleos y el sustento de las familias”.

Las acciones que se tomen para restringir las actividades de convivencia y recreación deben estar acompañadas de una amplia campaña de entrega de cubrebocas y sobre la importancia de su uso correcto para contener la propagación del virus, consideró el presidente de COMCE Occidente.

Para este jueves se esperaba que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunciara la activación del botón de emergencia por haber llegado en Jalisco a 400 casos activos por millón de habitantes en promedio semanal, pero en la reunión de la mesa de salud se cambió la estrategia para frenar los contagios de coronavirus.


Georgina Iliana García Solís