Desabasto de medicamentos reumáticos disminuyen calidad de vida de pacientes
Fotografía: Universidad Autonóma de Nuevo León




Guadalajara, Jalisco.

Reumatólogos del país levantan la voz ante el desabasto de medicamentos para tratar algunas enfermedades reumatológicas, se trata del metrotexato, hidroxicloroquina y Ciclofosfamida. Además, recuerdan que recientemente se detectó y alertó de la presencia de este tipo de medicamentos falsificados.

En una carta dirigida al secretario de Salud federal y de la entidad, el Colegio Jalisciense de Reumatología externó su preocupación por el desabasto de estos medicamentos que son utilizados para tratar enfermedades como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Miopatías, entre otros procesos inflamatorios autoinmunes severos.

La fundadora de la Asociación civil Una Sonrisa al Dolor y también miembro del Colegio Jalisciense y Mexicano de Reumatología, Ana Guislend Bernard, asegura que los pacientes están padeciendo el desabasto de estos medicamentos y ya se ha vuelto una constante para adquirir dichos fármacos en diversas farmacias.

La misiva recalcó que este desabasto provoca un mal control de la enfermedad, lo que resulta en prolongación del proceso autoinmune-inflamatorio y severidad de la patología, que conlleva a un impacto en la calidad de vida e incrementa la discapacidad y finalmente todo esto impacta en la mortalidad de los pacientes.