enfermedades reumáticas
Fotografía: Universidad Autonóma de Nuevo León
Guadalajara, Jalisco.

Reumatólogos del país levantan la voz ante el desabasto de medicamentos para tratar algunas enfermedades reumatológicas, se trata del metrotexato, hidroxicloroquina y Ciclofosfamida. Además, recuerdan que recientemente se detectó y alertó de la presencia de este tipo de medicamentos falsificados.

En una carta dirigida al secretario de Salud federal y de la entidad, el Colegio Jalisciense de Reumatología externó su preocupación por el desabasto de estos medicamentos que son utilizados para tratar enfermedades como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Miopatías, entre otros procesos inflamatorios autoinmunes severos.

La fundadora de la Asociación civil Una Sonrisa al Dolor y también miembro del Colegio Jalisciense y Mexicano de Reumatología, Ana Guislend Bernard, asegura que los pacientes están padeciendo el desabasto de estos medicamentos y ya se ha vuelto una constante para adquirir dichos fármacos en diversas farmacias.

La misiva recalcó que este desabasto provoca un mal control de la enfermedad, lo que resulta en prolongación del proceso autoinmune-inflamatorio y severidad de la patología, que conlleva a un impacto en la calidad de vida e incrementa la discapacidad y finalmente todo esto impacta en la mortalidad de los pacientes.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca