Por desabasto, Derechos Humanos recibe 55 quejas diarias contra SIAPA
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Jesús Ramírez vive en la colonia Jardines del Vergel, en el Norte de Zapopan, una de las zonas con mayor escasez de agua potable de la ciudad. Allí los tandeos son más bien cortes rotundos; así ha sido desde que en marzo comenzaron las estrategias para contener el estiaje y la falta del líquido.

Esto ha obligado a vecinos a depender del acarreo que puedan hacer desde las cisternas públicas que distribuyó el Siapa, organismo que hasta el momento ha sido sujeto de más de mil señalamientos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por negar el acceso al agua potable. La cifra equivale a un promedio de 55 quejas diarias, muchas de ellas de habitantes de Zapopan.

“Lo más difícil es pues estar aquí haciendo fila para agarrar poquita agua para llevar aunque sea para fregar platos, pal baño, para bañarnos no ajusta porque pues se acabaría en una sola vez que se bañe uno pero sí está medio difícil”, señaló J. de Jesús Ramírez, vecino de la colonia Jardines del Centinela.

En total han sido mil 158 personas las que se han inconformado. Se aglutinan en seis quejas colectivas y 15 individuales, presentadas formalmente ante Derechos Humanos, organismo que desde marzo dirigió un exhorto al Siapa y al Gobierno de Jalisco para que en medio de la crisis se garantizará el derecho humano al acceso en condiciones de calidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación, como lo marca el Artículo 4 constitucional y la Ley General de Salud, que incluso estípula que cada individuo debe tener garantizado un acceso mínimo de 50 litros de agua al día, algo que a más de tres meses es ignorado, como lo demuestra el testimonio de Miguel de la Torre, vecino de la colonia Francisco Villa, en Tonalá.

“Ya ahorita ya tenemos bastantes meses batallando con el agua, de repente nos la estaban echando un rato en la madrugada, tenía uno que estar al pendiente porque era un hilito de agua y a llenar cubetas y tambos, como no tenemos aljibe, entonces de repente nos la quitaron por 15 días y yo fui al Siapa y me dijeron que pos no había agua”.

Al inicio de los tandeos se enlistaban 213 colonias que sufrirían cortes aleatorios. No obstante, la lista se ha ampliado y los cortes aleatorios se volvieron suspensión total para colonias que aparecen entre las quejas en Derechos Humanos, como el caso de Rinconada del Valle, Villas de Guadalupe, El Vergel, La Mesa, Lomas Tabachines, La Martinica, La Constitución, todas en Zapopan y Balcones de Santa María en Tlaquepaque.


Celia Niño