Agentes de la Policía Federal ejecutaron de manera arbitraria a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, el pasado 22 de mayo de 2015, según concluye una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que con base a pruebas científicas y técnicas se determinó que se colocaron armas deliberadamente, torturaron a por lo menos dos hombres, a otros más les dispararon por la espalda y a uno lo quemaron vivo.

La Comisión agregó que se detectaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas por parte de la Policía Federal y dos a la Procuraduría de Michoacán.

Además, la CNDH determinó que la Policía Federal mintió en el informe presentado sobre los hechos suscitados en el Rancho del Sol al proporcionar una hora distinta del inicio del operativo. La Comisión argumentó que la explicación del Gobierno Federal sobre el motivo del enfrentamiento no fue sustentada.

En la recomendación que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se solicitó instruir al Comisionado Nacional de Seguridad a que se colabore ampliamente en la investigación ministerial y en el proceso administrativo que se inicien ante la PGR y la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Nacional de Seguridad con motivo de la violación a los derechos humanos de las víctimas. También se instruyó al gobernador del Estado de Michoacán a que colabore en estas investigaciones.

El operativo realizado en Tanhuato, Michoacán, responde a la emboscada realizada por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación en Ocotlán, Jalisco, el 19 de marzo de 2015, en donde murieron 5 elementos de la Gendarmería, según testimonios recogidos por familiares de los jóvenes que murieron en Tanhuato.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here