Derechos Humanos abre investigación por caso de accidente de futbolista, que cobró dos vidas
Fotografía: Medio Tiempo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió una investigación de oficio por las posibles omisiones en las que habrían incurrido servidores públicos en la investigación del caso del futbolista Joao “N” , quien provocó un accidente que cobró la vida de una pareja de recién casados, en el municipio de Zapopan.

Estas omisiones pudieran ser violatorias de derechos humanos por parte de funcionarios de varias instancias, por eso la CEDHJ emitió medidas cautelares para que los familiares de las víctimas tengan acceso a la “justicia, a la verdad y a la reparación del daño”, incluyendo los dos hijos de Fernanda Peña, una de las víctimas.

En el documento firmado por el Cuarto Visitador, Javier Perlasca, se exige que paramédicos, doctores, enfermeras, policías municipales, agentes investigadores, ministerios públicos, agentes de la Secretaría de Movilidad, empleados de la Cruz Verde “Las Águilas”, y demás funcionarios de la Fiscalía del Estado, presenten informes y justifiquen cada toma de decisión, con la idea de investigar y deslindar responsabilidades.

También están solicitando los videos del caso y que se precise en que horario y en qué lugares se realizaron los exámenes de alcoholemia.

Cabe recordar que los peritajes descartaron presencia de alcohol en la sangre del futbolista y negaron exceso de velocidad, y por lo cual, se le quitaron estas agravantes al imputado. Esa decisión del juez generó indignación en redes sociales

La madre de Fernanda, Cristina Álvarez, una de las víctimas, incluso acusó que la zona fue remozada, con nuevo balizamiento presuntamente para borrar huellas y el juicio ha estado contaminado de inconsistencias e incluso acusó manipulación.

Así mismo, un familiar indirecto de Alejandro Castro, una de las víctimas del accidente, otorgó el perdón legal con el fin de aceptar un acuerdo reparatorio. Se trata de Maribel, madre de los dos hijos del muchacho que recién se había casado con Fernanda Peña.

Sin embargo, el jugador continuará enfrentando el proceso en prisión preventiva, porque los familiares Fernanda, no están dispuestos a otorgar el perdón.