Enzo Francéscoli levanta y besa la Copa América que ganó su selección en 1995; Diego Forlán y Luis Suárez festejan sus goles en la última final, contra Paraguay en 2011: una exposición recuerda en Uruguay las 15 coronas de los celestes en el máximo torneo continental.

Inaugurada este martes en el centro de Montevideo con materiales del acervo del Museo del Fútbol que funciona en las instalaciones del mítico Estadio Centenario, la muestra es un recordatorio de los triunfos ‘charrúas’ en un torneo que siempre tiene a los uruguayos como favoritos.

Uruguay ostenta el récord de 15 coronas continentales, seguido por Argentina con 14 y de lejos por Brasil, que tiene ocho.

A pocos días de que comience una nueva edición del torneo en Chile y del debut de Uruguay contra Jamaica el próximo 13 de junio en Antofagasta (norte), el director del museo del fútbol, Mario Romano, recordó al inaugurar la muestra “Un siglo, 15 copas”, que el torneo se inició en 1916 en Argentina, con victoria uruguaya.

Entre muchos objetos que exhibe la muestra, Romano no dudó en destacar en diálogo con la AFP los ítems que a su juicio constituyen la parte más importante del recorrido: las imágenes que muestran “la integración (de las selecciones uruguayas) porque aparecen jugadores olvidados”.

En efecto, una pared completa con fotografías que evocan el recuerdo de los aficionados está destinada a las 15 selecciones campeonas del país sudamericano en Copa América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y la última ganada en 2011).

En esas imágenes, además de los ídolos locales, aparecen figuras que tuvieron gran protagonismo en el fútbol internacional como Francéscoli, ídolo de River Plate de Argentina; Daniel Fonseca, quien fuera delantero de la Juventus de ialia, Forlán y el propio Suárez.

Forlán se retiró de la selección uruguaya en marzo y Suárez no estará en Chile pues fue sancionado por la FIFA en el Mundial de Brasil 2014 por morder a un rival italiano en la fase de grupos del certamen.

Un lugar destacado ocupan ejemplares de las camisetas que la selección uruguaya utilizó a lo largo de su historia, comenzando en 1900 y terminando en la ahora tradicional casaca celeste que incorporó en 1910 -en aquel entonces con cuello blanco- que se convertiría en su seña de identidad.

Romano recordó que la primera versión de la Copa América enfrentó a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. La actual edición tendrá a 12 selecciones nacionales compitiendo por el cetro continental.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here