El equipo de México logró incluir, sin pelear, a Misael Rodríguez en cuartos de final de los pesos medianos del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero perdió al 64 kilos Raúl Curiel, quien no pasó el control médico. 

Según nota de prensa distribuida este miércoles por los organizadores del torneo, Rodríguez avanza a la ronda de los ocho mejores al ser expulsado del torneo el irlandés, Michael O'Reilly.

O'Reilly, bronce en el Mundial de Doha-2015, dio positivo en un control de dopaje días antes del inicio de los Juegos, y el martes en la noche la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) rechazó su apelación del caso.

"El boxeador Michael O'Reilly, de Irlanda, fue sacado de los Juegos Olímpicos la noche del 9 de agosto. Al atleta le fue retirada la credencial", dice la nota de los organizadores sin especificar el caso de dopaje.

Rodríguez podría asegurar medalla de bronce y el pase a semifinales si gana su combate del próximo lunes.

De su lado, Curiel quedó fuera de la competencia sin haber debutado, pues su primera presentación estaba planificada para la noche de este miércoles.

El mexicano no pasó el chequeo médico previo al combate, pero ni los organizadores ni responsables de la delegación mexicana han explicado aún las razones del fallo.

La no presentación de Curiel abre las puertas de octavos de final al chino Hu Qianxun.

A México sólo le quedan en la competencia de boxeo de Rio-2016 dos púgiles, Misael Rodríguez y el 52 kilos, Elías Abarca.