https://www.youtube.com/watch?v=PwT75SU7Z2k

Durante tres días, la Selección de Canotaje de Jalisco conformada por más de 40 jóvenes del sur del estado participaron de la edición 2016 de la Olimpiada Nacional y por primera vez en su historia consiguieron arrebatar a Nuevo León la cima del medallero.

44 presas: 23 de oro, 12 plateadas y 9 más de bronce fue el resultado de años de trabajo y sacrificio, así lo comentó Claudia López del Toro, presidenta de la Asociación de Canotaje de Jalisco.

Este domingo regresaron de su travesía por la Ciudad de México y fueron recibidos en el Centro Histórico de Ciudad Guzmán por sus familiares, amigos y profesores quienes mediante abrazos, porras y pancartas expresaron el orgullo y la alegría de ser partícipes de una generación ganadora e histórica del deporte jalisciense.

La celebración es aún mayor ya que hasta el momento que regresaron a Ciudad Guzmán, Canotaje lideraba el medallero por disciplina para el estado, seguido de tiro que hasta el domingo por la mañana contaba con 19 medallas áureas.

López del Toro mencionó que este resultado significa un reto mayor para 2017, por lo que después de un breve descanso de 15 días retomarán las actividades de preparación.

El medallero final de canotaje en la Olimpiada Nacional refleja una contundente victoria al superar por ocho oros a Nuevo León, rival a vencer, y 19 por encima de las apenas cuatro preseas doradas de Baja California. Jalisco de las 47 medallas áureas en juego, consiguió quedarse con 23, es decir una de cada dos fue para atletas jalisciense.