El Real Madrid (3º) devolvió la emoción a la Liga con su victoria por 2 a 1 en el campo del líder Barcelona en el Clásico del fútbol español, este sábado en la 31ª jornada, donde el Atlético de Madrid (2º) había ganado poco antes por 5-1 al Betis, con lo que los equipos de la capital acortaron su desventaja.

Cristiano Ronaldo dejó helado al Camp Nou en el minuto 85, rematando en el área tras bajar con el pecho un centro de Gareth Bale, al que le habían anulado un gol por falta en el área apenas cinco minutos antes.

Gerard Piqué había adelantado al Barcelona en el minuto 56, de cabeza en un saque de esquina, pero Karim Benzema, de volea en el área a centro de Toni Kroos, equilibró el partido poco después, en el 62.

Sergio Ramos no pudo terminar el partido y dejó al Real Madrid con diez, tras ser expulsado en el 83, al ver la segunda amarilla.

El Barcelona se queda con 76 puntos y ve ahora cómo el Atlético de Madrid, segundo con 70, se acerca a 6 puntos gracias a su 5-1 sobre el Betis. El Real Madrid (69), por su parte, reduce su desventaja a los 7 puntos, con lo que podrá seguir apurando sus opciones de ser campeón, cuando todavía quedan siete jornadas por disputarse.

"Primero deberemos pensar en pasar al Atlético, todavía somos terceros, a siete puntos del Barça. Luego ya veremos. Quedan jornadas", comentó el entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane.

La derrota en el Camp Nou pone fin además a la racha de 39 partidos invictos del Barcelona, un récord en el fútbol español, y sobre todo empaña el homenaje de la hinchada azulgrana a Johan Cruyff, mito del club, fallecido la pasada semana y al que se brindó un gran recuerdo antes del Clásico.

"No nos queda otra que levantarnos. Este partido ya no existe, no hay dolor. Este partido ya no existe para mí", afirmó el entrenador del Barcelona, Luis Enrique.

- Reacción al final -

El partido, con un juego decepcionante, parecía dirigirse a un triste reparto de puntos, hasta que todo se revolucionó con la llegada del minuto 80, cuando el Real Madrid despertó con fuerza ante un Barcelona demasiado adormilado.

Al gol anulado de Bale en el 80 por una dudosa falta sobre Jordi Alba le siguió una buena ocasión de Cristiano, que envió al larguero en el 81, y otra de Bale, que alejó en el área pequeña Jordi Alba (82). 

La siguiente oportunidad fue ya la del gol del astro portugués, hasta entonces diluido en la apatía general y que sumó su 29º tanto en esta Liga.

Antes de esos diez minutos finales de locura, el Clásico había decepcionado.

Lionel Messi, que necesitaba dos goles para llegar en este partido al número 500 de su carrera, tuvo su mejor ocasión del partido con un disparo que obligó a Navas a volar para poder despejar a córner (54).

El portero centroamericano no pudo hacer nada en el 56, cuando un saque de esquina de Rakitic fue cabeceado a la red por Piqué, que superó a su marcador Pepe y estableció el 1-0.

Pero la alegría local no duró mucho. En el 62, Marcelo se fue por velocidad en la banda izquierda y en la frontal abrió para Kroos, que centró para que Benzema, de primeras, pusiera el 1-1.

Tras veinte minutos con más tensión que espectáculo, el Real Madrid se puso en pie y el gol de Cristiano en el 85 dio la victoria a los visitantes, a la vez que abre la Liga a falta de siete jornadas.

- Atlético se pasea -

Por su parte, el Atlético de Madrid (2º) cumplió su misión unas horas antes con un 5-1 cómodo ante el Betis (15º).

El partido empezó a quedar sentenciado en la primera mitad, con los tantos de Fernando Torres (minuto 37) y del francés Antoine Griezmann (42).

En la segunda, Juanfran Torres amplió la distancia en el 65 y en el 79 acortó para los andaluces Rubén Castro, pero Griezmann consiguió su segundo de la tarde en el 81 y luego dio el pase para el gol del 5-1 definitivo, obra del ghanés Thomas Partey (90+1).

Por su parte, el Valencia (14º) continúa agravando su crisis y perdió 2-1 en el campo de Las Palmas (11º), en su primer partido tras la destitución del entrenador inglés Gary Neville, mientras que el Celta de Vigo (5º) consiguió empatar 1-1 con gol de Nolito en un derbi ante el Deportivo La Coruña (10º), que se había adelantado por medio del costarricense Celso Borges.