El brasileño Ricardo Ferretti fue presentado oficialmente este lunes como técnico interino de la selección mexicana de fútbol con el objetivo de lograr el pase a la Copa Confederaciones-2017, mientras la federación sigue buscando dentro y fuera de México a su seleccionador permanente.

El “Tuca” Ferretti, actual estratega del club mexicano Tigres, accedió a dirigir de forma gratuita los próximos cuatro partidos del Tricolor, pero descartó seguir en el cargo más allá de estos juegos por el “compromiso” que tiene con el club de Monterrey (norte), que dirige desde 2010 y con el que tiene contrato por tres años más.

Después de ofrecerle simbólicamente la chamarra de la selección y de agradecerles a él y a Tigres su colaboración tras la reciente y sonada destitución de Miguel “Piojo” Herrera, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María, dijo que el hecho de que Ferreti no pueda comprometerse “de forma permanente” con el Tri les obligó a seguir buscando seleccionador.

“A la fecha hemos hablado con varios técnicos, tanto que laboran en Méxicocomo en el exterior (…) a ninguno le hemos hecho una oferta puntual. Estamos en el proceso de selección”, dijo De María, sin ofrecer ningún nombre.

El puesto de seleccionador mexicano estaba vacante desde el cese el pasado 28 de julio del temperamental “Piojo” Herrera por una agresión a un periodista pocas horas después de ganar la Copa Oro en Estados Unidos.

“No vengo como salvador ni como nada, vengo como interno, nada más”, zanjó Ferretti, que está enfocado en ganar el repechaje ante Estados Unidos por un boleto a la Copa Confederaciones-2017, choque que se disputará el sábado 10 de octubre. 

Antes, el “Tuca” estará al mando en los amistosos contra Trinidad y Tobago y Argentina, el 4 y 8 de septiembre, y culminará su misión el 13 de octubre contra Panamá.

“Voy a estar al 100%, de cuerpo y alma en todos los sentidos para la selección mexicana. No hay ninguna distracción y no tengo nada que ver con Tigres mientras yo esté en la selección”, se comprometió el técnico, que llevó a su equipo a ser subcampeón de la pasada Copa Libertadores-2015.

 

– “Cae antes un hablador que un cojo” –

 

Esta no será la primera vez que Ferretti, de 61 años, esté al frente de la selección mexicana. El 29 de junio de 1993 dirigió de manera especial un partido amistoso contra Costa Rica que el “Tri” ganó con marcador de 2-0.

En ese entonces el seleccionador azteca era Miguel Mejía Barón y Ferretti su auxiliar técnico. Juntos dirigieron a México en el Mundial de Estados Unidos 1994. 

Posteriormente, el brasileño recibió varios ofrecimientos para dirigir al Tri que rechazó tajantemente pero, ahora, el “Tuca” accedió a dirigir interinamente y sin recibir ningún pago a la selección del país del que se nacionalizó en 2006 y en el que lleva casi 25 años ininterrumpidos trabajando.

“Cae más pronto un hablador que un cojo (…) Es momento de aportar algo de lo mucho que me ha dado el fútbol mexicano”, dijo con ironía el entrenador.

Conocido por su fuerte carácter y sus innumerables peleas con jugadores, colegas y árbitros, Ferretti ya adelantó que Alan Pulido (Olympiacos) no estará en la lista de convocados que difundirá el jueves, después de las desavinencias contractuales que tuvo el jugador con Tigres en un caso que llegó a instancias de la FIFA.

Ferretti llegó al fútbol mexicano en 1977 y militó como jugador en varios equipos, destacándose su paso por Pumas. En 1991 emprendió su carrera como director técnico, en la que ha dirigido a Pumas (campeón Clausura-2009), Guadalajara (campeón Verano-1997), Tigres (campeón Apertura-2011), Toluca y Morelia. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here