Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia, falleció a la edad de 68 años víctima de un cáncer.

"El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68 años) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo", informó su familia a través de la página web de Cruyff.

El holandés fue ganador de tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un jugador de fútbol (1971, 1973, 1974). El centrocampista organizador revolucionó su demarcación en el campo vistiendo las camisetas del Ajax de Amsterdam y del FC Barcelona entre otros, así como con la selección holandesa.

Cruyff desveló en octubre de 2015 que sufría un cáncer de pulmón. Fumador empedernido, dejó el tabaco en 1991 tras someterse a una operación quirúrgica del corazón.

Hace poco más de un mes, Cruyff había ofrecido noticias tranquilizadoras: "Tengo la impresión de ganar 2-0 al descanso de un partido que estoy seguro de que acabaré por ganar".

"Tras varias sesiones de tratamientos médicos, puedo decir que los resultados son muy positivos gracias al excelente trabajo de los doctores, a la amabilidad de la gente, y a mi mentalidad positiva", aseguró entonces en un comunicado difundido por su sociedad Cruyff Management.

Inspiración para muchos 

Finalista del Mundial-1974, encarnó el "fútbol total", con Holanda y con el Ajax de Amsterdam que reinó en Europa a comienzos de los años 70. Junto a otros holandeses como Johan Neeskens, Ruud Krol, o Arie Haan, maravilló por el gusto por el buen fútbol.

Pese a su delgada figura y su apariencia frágil, Cruyff vivió su esplendor como futbolista en el Ajax entre 1964 y 1973 como referencia entre los centrocampistas creadores de juego, como director de orquesta, siendo fuente de inspiración para muchos jugadores que le sucedieron como el francés Michel Platini.

"Fue el mejor jugador de todos los tiempos", indicó a la AFP Platini este jueves.

"He perdido a un amigo, el mundo ha perdido a un gran señor, lo admiraba, era un jugador único, era el mejor jugador de todos los tiempos", explicó el excapitán de los 'Bleus' sobre Cruyff, conocido como 'el Holandés Volador'.

"Un día triste para el fútbol" 

Visión de juego, pasador preciso, rápido, técnico, talentoso y goleador, Cruyff poseía todas las características del futbolista moderno. Un estilo que plasmó durante su etapa como entrenador del FC Barcelona (1988-1996), al que hizo campeón de Europa por vez primera para el club catalán en 1992.

Profesional desde los 17 años en el Ajax, Cruyff creció con el número 14 a la espalda, dorsal que sigue siendo emblema de su paso por el Ajax. En 1973 fichó por el FC Barcelona entrenado por su compatriota Rinus Michels (1973-78).

Entre las imágenes que dejó para la posteridad, destaca la de la final de la antigua Copa de Europa en 1972 en Rotterdam entre el Ajax de Amsterdam y el Inter de Milán, ganada 2-0 por los holandeses, imponiendo su fútbol total ante el 'catenaccio' de los italianos. Era el segundo de los tres triunfos consecutivos del Ajax en la máxima competición continental.

Cruyff, autor de dos goles, alcanzó entonces la mayor cota de su arte sobre un terreno de juego.

Hombre de carácter, llegó a renunciar la selección holandesa por un conflicto con su Federación. "En su último partido fue expulsado por encararse con el arbitro", recuerda Platini antes de concluir: "hoy es un día triste para el fútbol".