México y Venezuela, la sorpresa del certamen continental, avanzaron este jueves a cuartos de final de la Copa América Centenario y se suman a Colombia como las tres primeras clasificadas a la segunda ronda del inédito certamen continental.

Los aztecas reafirmaron su condición de favoritos a ganar el torneo que se disputa en Estados Unidos con un claro triunfo 2-0 ante Jamaica, mientras que más temprano Venezuela dio el gran golpe al derrotar 1-0 a Uruguay, que regresa más temprano de lo pensado a Montevideo.

Unos 83.000 mexicanos deliraron en el Rose Bowl de Pasadena con los tantos anotados por su ídolo Javier 'Chicharito' Hernández y su reemplazante Oribe Peralta.

El Tri exhibe una mentalidad ganadora y confianza en la que aparece la mano del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien acumula nueve victorias consecutivas desde que asumió en abril pasado.

Mexicanos y venezolanos se verán las caras el lunes para definir al primero del Grupo C, mientras que Uruguay y Jamaica solo jugarán para la estadística.

- Brinda la vinotinto -

La vinotinto selló el resultado y luego su clasificación luego de que Alejandro 'Lobito' García lanzara un misil de larga distancia que estremeció el horizontal y el rebote lo recogió el goleador Salomón Rondón para marcar sin dificultades, a los 36 minutos.

"Para mí significa muchísimo, para todos nosotros significa mucho. Derribar al (DT de Uruguay) 'Maestro' Tabárez es un privilegio. Tener a uno de los mejores técnicos del mundo, de la historia, enfrente, significa muchísimo en mi corta carrera. Este triunfo nos invita a seguir ganando, a seguir creciendo", afirmó exultante el director técnico de Venezuela, Rafael Dudamel.

La celeste apeló a su tradicional garra para intentar modificar el resultado, pero esta vez no le alcanzó y ahora debe recuperarse pensando en defender el liderato de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

"Nunca encontramos el juego que queríamos y la ubicación que teníamos que tener en un partido que lo teníamos que ganar sí o sí. No creamos grandes chances", dijo tras la derrota el entrenador de la celeste, Oscar Tabárez, que no tuvo empacho en reconocer que a Uruguay "le faltó juego."

Uruguay, el seleccionado más ganador de Copa América con 15 títulos, añoró demasiado a su lesionado goleador Luis Suárez, sentado en el banco y ansioso como un león encerrado.

El partido en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia no evidenció las diferencias entre ambas formaciones en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018 las diferencias son notorias: Uruguay lidera el premundial con 13 puntos, mientras que Venezuela lo cierra con uno.

- Messi de regreso -

El astro Lionel Messi volverá el viernes al once titular de Argentina ante Panamá en el segundo partido de su selección por el Grupo D de la Copa América.

"Leo entrenó con el grupo normalmente. No hay ningún trabajo especial y sí va a jugar el partido de mañana", afirmó el entrenador Gerardo Martino a la prensa en la previa al encuentro en el Soldier Field (Chicago, norte).

El crack del Barcelona se perdió el debut con triunfo 2-1 ante Chile de Argentina por un fuerte golpe en la zona lumbar que recibió en un amistoso con Honduras hace casi dos semanas.