En un partido alocado, México empató este miércoles 4-4 contra Trinidad y Tobago y se tuvo que conformar con el segundo puesto del Grupo C de la Copa Oro-2015 de la Concacaf, con lo que jugará los cuartos de final el domingo frente a Costa Rica.

Trinidad y Tobago, que se enfrentará el mismo día a Panamá, logró sus goles por mediación de Keron Cummings en los minutos 54 y 66, Kenwyne Jones al 57 y Yohance Marshall, que hizo el 4-4 final en el 90+3.

Para México anotaron Paul Aguilar (31), Carlos Vela (50), Andrés Guardado (87) y Kenwyne Jones, en propia puerta (90).

El partido fue de infarto y dejó sumido en una enorme frustración al equipo mexicano, que se ha impuesto volver a ganar este torneo como una obligación después del fiasco en la Copa América.

El Tri se adelantó 2-0 en el marcador y, cuando ya pensaba en los cuartos, se dejó remontar por los caribeños hasta el 3-2. Luego México consiguió ponerse de nuevo por delante pero el 4-4 final que puso Marshall cayó como un jarro de agua fría.

El equipo de Miguel "Piojo" Herrera necesitaba una victoria para acabar primero de grupo y eludir en la siguiente ronda a Costa Rica, que es otro de los favoritos al título.

Pero los numerosos errores del equipo azteca permitieron que Trinidad y Tobago les anotase cuatro goles, a pesar de que Miguel Herrera volvió a plantar una defensa de cinco jugadores.

"Cuando hay un marcador así, es que cometimos muchos errores y descuidos", reconocio el "Piojo" al término del choque en Charlotte (Carolina del Norte).

Herrera puso también como titular a Giovani Dos Santos, que tuvo una jornada agridulce al terminar sustituido en el descanso por unas molestias en el muslo izquierdo que le hacen ser duda para los cuartos. 

Poco antes del choque, el mediapunta había confirmado que, a sus 26 años, abandona el Villarreal y el fútbol europeo para fichar por Los Angeles Galaxy.

México tuvo mucho más ritmo al inicio que en los choques anteriores con Jonathan dos Santos organizando el juego con velocidad.

Los pupilos del "Piojo" dominaban pero no llegaban con claridad al arco rival hasta que en el 31 Vela peinó un centro al área hacia el segundo palo donde aparecio el lateral derecho Paul Aguilar para remachar a gol.

Trinidad y Tobago, sabiendo que el empate les mantenía líderes, no se puso nervioso y mantuvo su planteamiento defensivo.  

 

- Segunda mitad frenética -

 

La segunda mitad fue una completa locura. México anotó su segundo gol gracias a un balón perdido infantilmente por Trinidad y Tobago en el medio campo que recuperó Guardado y cedió en profundidad para la potente carrera de Vela.

Cuando vislumbró el área, el delantero de la Real Sociedad amagó con disparar, recortó y definió de derecha pegado al poste.

México celebró el gol sin saber lo que les venía encima. El primer tanto de Trinidad y Tobago llegó en el 54 de los pies de Keron Cummings, quien definió en un mano a mano con el arquero Guillermo Ochoa.

En el 58, Jones concluyó con un remate a bocajarro un gran contrataque de los caribeños. Y en el 66 Jones recibió un saque de banda dentro del área y habilitó con el pecho a su socio Cummings, que clavó un zurdazo en la escuadra de Ochoa.

El tercer gol dejó a México en la lona pero recuperó fuerzas para darle la vuelta al marcador con los goles de Guardado y el de Jones en propia puerta en el 90.

Los jugadores aztecas celebraron por todo lo alto pero tres minutos después Marshall, con un cabezazo tras un córner, puso el 4-4 final ante la incredulidad de la numerosa hinchada presente en Charlotte.

"Nos faltó oficio en esos últimos minutos (...) El resultado fue lo más justo", reconoció Herrera.

Con este empate y la sorprendente victoria de Cuba frente a Guatemala (1-0), la llave C concluyó con Trinidad y Tobago líder con 7 puntos, seguido de México con 5.

Cuba sumó 3 unidades y clasificó como uno de los dos mejores terceros de la primera fase y Guatemala fue última con sólo 1 punto.