Sudamericanos en Europa: Messi manda en el derbi, Bacca roza la remontada ante Maxi Gómez
Foto: Pau Barrena para AFP.




Madrid, España

El FC Barcelona se llevó el duelo catalán ante el Espanyol (4-0) de forma contundente, con Leo Messi marcando por partida doble, ambos de libre directo, y asistiendo en el gol al francés Ousmane Dembelé.

También en la liga española, el choque entre Villarreal y Celta (2-3) ganó en emoción en el tramo final gracias a Carlos Bacca. Después de que el uruguayo Maxi Gómez anotara el 3-0 para los gallegos, el atacante colombiano del 'Submarino Amarillo' hizo creer a los suyos en la remontada con un doblete que fue insuficiente.

-Messi, genio del libre directo-

Días después de que Luka Modric ganara el Balón de Oro, dominando una lista en la que Leo Messi fue quinto, el astro argentino dio una nueva exhibición de su calidad. Esta vez lo hizo en el derbi catalán, ante un Espanyol al que le ha marcado 19 goles, convirtiéndose así en el jugador de la liga que más veces ha festejado ante el club 'perico'.

Recién superado el primer cuarto de hora de juego, Leo Messi (17) cayó derribado en la frontal del área, en una posición ligeramente escorada a la derecha. El colegiado señaló la falta y el '10' ejecutó el lanzamiento a la perfección, poniendo la pelota por encima de la barrera, escuadrándola cerca del ángulo izquierdo de Diego López, que llegó a rozar el esférico pero no pudo evitar el tanto.

A los diez minutos del 1-0, 'La Pulga' ganó una pelota en la frontal y encontró el hueco para abrir el juego al costado izquierdo del área grande, donde Ousmane Dembelé recibió el pase y festejó el segundo tanto azulgrana. Además de esta asistencia, Messi pudo hacer doblete antes del descanso, cuando Diego López atajó un remate de Ivan Rakitc y provocó un rechace que el argentino aprovechó para cabecear el esférico al palo.

Su segunda diana de la noche no llegó hasta el minuto 65, de nuevo con un libre directo, algo escorado a la izquierda y con más distancia al arco que el primero que transformó. Como hiciera en el 1-0, Leo cerró el marcador poniendo de nuevo la pelota por encima de la barrera e inalcanzable para el arquero.

"Hoy, por suerte, se dieron las dos ocasiones", dijo el argentino al término del encuentro cuando le preguntaron por su doblete de libre directo, algo que no lograba un azulgrana en la liga española desde 2007, cuando el brasileño Ronaldinho lo consiguió ante el Betis.

- Bacca no puede con Maxi Gómez -

El Celta salió victorioso de la cancha del Villarreal (3-2), donde después de tener el partido controlado durante la mayor parte del tiempo, se complicó en los últimos instantes por un doblete 'exprés' de Carlos Bacca.

Antes de que el atacante 'cafetero'’ avivara la llama de los suyos, el conjunto vigués consiguió ponerse 3-0 arriba, con Maxi Gómez haciendo ese tercer tanto que, a la postre, sería decisivo. La octava diana del 'charrúa' en esta liga llegó antes de cumplirse la hora de partido (51), cuando el volante internacional español Brais Méndez asistió al uruguayo para que batiera al arquero Sergio Asenjo dentro del área con un disparo cruzado.

Con el 3-0, el Celta bajó el ritmo y el Villarreal se agarró a su goleador Carlos Bacca, que ingresó en la cancha en el minuto 54 por Samuel Chukwueze, para creer en la igualada. En el 83, los locales gozaron de un libre indirecto dentro del área, por cesión, que Santi Cazorla tocó ligeramente para que el colombiano descontara por primera vez.

Apenas cuatro minutos después del 3-1, el 'Submarino Amarillo' se colocó a uno del empate. Santi Cazorla puso un centro al área que prolongó el carrilero Mario Gaspar en el primer palo y empujó Carlos Bacca a la red en el segundo. El Villarreal dispuso de ocasiones para empatar, pero finalmente el Celta se llevó el triunfo.

Con este doblete, el 'cafetero' sumó su tercera diana en la presente liga española, competición en la que está empatado con su compatriota Radamel Falcao como máximo goleador colombiano histórico, ambos con 52 festejos.