Tras una larga suspensión y una lenta adaptación, al fin, el delantero uruguayo Luis Suárez firmó su primer doblete con el FC Barcelona el martes ante el Manchester City en Liga de Campeones (2-1), borrando las dudas iniciales sobre su rendimiento.

El año 2014 será un año agridulce para Suárez, su excelente rendimiento en el Liverpool quedó totalmente eclipsado por el escándalo mundial tras su mordisco al defensa italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil.

Este gesto le valió al charrúa cuatro meses de sanción. Esto no le impidió firmar por el FC Barcelona por 81 millones de euros, ‘Lucho’ se enfrentó a un doble desafío: hacer olvidar sus malas conductas y habituarse al juego especial de los catalanes.

En cuanto a la disciplina, el delantero centro internacional (28 años) aseguró tratarse con “profesionales apropiados” para no volver a caer en los malos hábitos. Desde su vuelta, a finales de octubre, Suárez ha repetido que estas acciones “quedaron atrás”.

La adaptación es otra cosa, y está siendo más lenta de lo que se preveía. Entre finales de octubre y finales de diciembre, ‘Luisito’ solo marcó tres goles en once encuentros, centrándose en un papel más d apoyo y pasador. Una forma de mantenerse en el segundo plano.

 Jugador de equipo 

En el trío de ataque ‘MSN’ (Messi-Suárez-Neymar), el uruguayo juega en punta y no es fácil, ya que no disfruta de los grandes espacios que tenía en el Liverpool, donde terminó como máximo goleador de la liga inglesa (31 goles).

Rodeado de defensas, el delantero se sacrifica por sus compañeros haciendo desmarques para abrir huecos. Su rendimiento, sin duda, se ha visto afectado: hasta el doblete del martes, Suárez había anotado siete goles en 22 encuentros.

Lo que es cierto, es que ha sumado once asistencias pero la falta de definición ha hecho crecer los rumores sobre su rendimiento.

Su entrenador Luis Enrique, sin embargo, siempre le defendió: “Todos los jugadores pueden fallar en ciertos momentos del partido. Luis Suárez puede acabar con grandes estadísticas, estoy seguro que lo hará”, dijo el técnico a finales de enero.

Además cuenta con un punto a favor. Su complicidad con el argentino Leo Messi es más que evidente, y si no como se explica que Messi haya aceptado abandonar su posición de falso nueve para escorarse algo más a banda derecha. Esto es uno de los logros del charrúa.

Por fin encontró puerta 

Este doblete en los octavos de final de la Liga de Campeones puede suponer un antes y un después en la temporada del uruguayo en ‘Can Barça’.

“Son goles importantes, que sirven para ayudar al equipo en la eliminatoria y por eso estoy feliz”,comentó Suárez,consciente de haber dejado al Barça en una gran posición de cara al encuentro de vuelta.

Su rostro exultante acaparó las portadas de los periódicos españoles este miércoles, lo que ya es una pequeña victoria para el exparia Luis Suárez.

“Anoche, en la Inglaterra que le lanzó a la fama, se rompió el maleficio”, resumió en su editorial Josep María Casanovas, cofundador del diario deportivo catalán Sport. Su partido en Manchester “tendrá seguramente efectos positivos en su rendimiento”. 

El “Pistolero” está de vuelta, así que las defensa de España y Europa pueden empezar a temblar.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here