Lima cierra con música los Juegos Parapanamericanos, ganados por Brasil
Fotografía: Paolo Aguilar - EFE




Lima, Perú.

Lima cerró este domingo los Juegos Parapanamericanos 2019, ganados por Brasil, con un espectáculo musical amenizado por la legendaria banda chilena Los Jaivas y la cantante peruana Eva Ayllón, y le entregó el relevo a Santiago para 2023.

Tras nueve días de competencias de deportistas discapacitados que siguieron a los Juegos Panamericanos 2019, la capital peruana bajó el telón en una ceremonia en el estadio atlético de la Videna y le entregó la bandera parapanamericana a Santiago, que albergará la principal justa continental dentro de cuatro años.

"A los atletas de América les quiero decir, son extraordinarios, han abierto los corazones de todos los peruanos y han cautivado al continente. Ustedes nos han inspirado más de lo inimaginable", dijo el presidente del Comité Organizador de Lima, Carlos Neuhaus.

"Mil gracias por estos soñados días en Lima", declaró por su parte Julio César Avila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, quien entregó la bandera parapanamericana al viceministro chileno de Deportes, Andrés Otero.

A continuación fue interpretado el himno nacional de Chile y luego fue apagada la llama parapanamericana en el estadio atlético de Lima, ante 8 mil espectadores.

"Sumamente emocionado y orgulloso con el desempeño de nuestros deportistas en Lima 2019", dijo en Twitter el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien asistió a la ceremonia.

El plato fuerte de la clausura fue la actuación de la legendaria banda chilena Los Jaivas, un ícono de la música popular latinoamericana creado en 1963, que interpretó su éxito "Todos juntos" y otros temas.

"Muchas gracias, Perú. Viva la unión de nuestros pueblos latinoamericanos", dijo en el escenario el bajista Mario Mutis. "Los esperamos en Santiago 2023", agregó el tecladista Claudio Parra.

El espectáculo incluyó además las actuaciones de la banda peruana de reggae Laguna Pai y de la popular cantante criolla Eva Ayllón, quien acompañó la extinción de la llama parapanamericana entonando la "Canción con todos" con la participación de niños y del ballet folclórico nacional.

Brasil conquistó 124 medallas de oro en total en estos Parapanamericanos, más del doble que su escolta Estados Unidos (58), y ratificó el liderazgo conseguido desde hace dos décadas en justas continentales.

Además de batirse 175 marcas deportivas continentales y nueve mundiales, en los Juegos de Lima se superó el récord de venta de entradas en Parapanamericanos, más de 170 mil, dijo Neuhaus.

En esta última jornada, Brasil ganó cuatro doradas, entre ellas una en bádminton.

"Fue un torneo muy importante para mí, y sobre todo alcanzar la medalla de oro", dijo el seleccionado brasileño de bádminton Vitor Tavares.

El gigante sudamericano se había colocado el viernes la corona de los Juegos, al conseguir una cifra imposible de alcanzar para el 'Tío Sam' y ratificar su supremacía histórica en las competencias continentales de deportistas discapacitados.

México terminó en el tercer lugar con 55 medallas de oro, entre ellas las seis ganadas por la nadadora Naomi Somellera Mandujano.

El país anfitrión consiguió 15 medallas (5 de oro, tres de plata y siete de bronce), un récord en su participación en Parapanamericanos.

En los Parapanamericanos participaron 1,890 competidores con discapacidades (1,247 hombres y 643 mujeres) de 30 países del continente.

Los Juegos fueron inaugurados el 23 de agosto e incluyeron competencias en 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de las cuales entregaron billetes para los Paralímpicos de Tokio-2020, que tendrán lugar después de los Juegos Olímpicos.

Los coliseos contaban con accesos para sillas de ruedas y sistemas para personas con discapacidad, lo mismo que la Villa Panamericana.