Del cielo al infierno pasó Leones Negros en un solo año. Luego de haber conseguido el ascenso al máximo circuito en 2014, los universitarios arrancaban al segundo semestre de esta división, el Clausura 2015, con 17 puntos, una baja cosecha que podía mantenerlos en primera división si al final del certamen lograban más de 20 puntos, pero no fue así.

Chivas, Veracruz, Puebla y UdeG, eran los cuatro involucrados en el descenso, los Tiburones se olvidaron pronto del tema al lograr desde el principio una buena suma de puntos. Chivas, Puebla y Leones Negros comenzaron una lucha encarnecida por obtener unidades.

Los entonces dirigidos por Alfonso Sosa tuvieron una racha de triunfos de la Jornada 8 a la 10 que les permitió tomar aire. Por su parte, Puebla y Chivas se enfrentaron en la fecha 10 con victoria para el Guadalajara, a partir de entonces los de Verde Valle lograron hilvanar varios triunfos que los hizo calificar y olvidarse de la hoguera. La disputa quedó entre los camoteros y Universidad de Guadalajara.

UdeG se vio en serios problemas. No logró ganar de la fecha 11 a la 16, pero Puebla tampoco hacía méritos. La mala racha fue compartida. El cociente volátil de Leones Negros fue su propio verdugo. En la fecha 17 se decidiría todo, necesitaban que Puebla perdiera y los melenudos ganaran. UdeG le ganó a Cruz Azul en su casa 2-0, pero La Franja empató ante Santos, resultado que los dejaba en la máxima categoría.

Universidad de Guadalajara se quedó a un punto de permanecer en la Primera División.

En mayo de 2015, el entonces presidente de UdeG, Raúl Padilla anunciaba que el proyecto continuaría en la Liga de Ascenso, para lograr ascender lo más pronto posible; días después anunciaron a Daniel Guzmán como el nuevo estratega.

El semestre de regreso a la Liga de Ascenso estuvo marcado por la irregularidad. Los felinos tuvieron un buen arranque, pero después vino el declive. UdeG fue más efectivo de visita que en casa, pues desde la jornada 6 no pudo ganar ningún partido en el Estadio Jalisco. Los tapatíos tenían asegurada su calificación hasta la penúltima fecha, pero como si se tratara de un ‘deja vu’, hasta el último partido de la fase regular se definiría su destino por una combinación numérica. Al final a Leones Negros no le alcanzó y quedó fuera de la liguilla.

Universidad de Guadalajara tendrá una oportunidad más en el Clausura 2016 de colarse entre los mejores y llegar a una instancia final que les permita soñar de nuevo con la Primera División.